Patricia Ramírez, psicóloga: “La mayoría de gente está en conflicto con ella misma con todos estos síntomas provocados por el estrés y la exigencia que llevamos”
Consejos útiles
La experta en salud mental alerta sobre cómo muchas personas ignoran las señales físicas y emocionales que el cuerpo emite cuando ha llegado al límite

Patricia Ramírez, psicóloga: “La mayoría de gente está en conflicto con ella misma con todos estos síntomas provocados por el estrés y la exigencia que llevamos”

La psicóloga Patricia Ramírez ha lanzado una reflexión contundente sobre los efectos del estrés y la exigencia constante en la vida moderna actual.
La experta en salud mental alerta sobre cómo muchas personas ignoran las señales físicas y emocionales que el cuerpo emite cuando ha llegado al límite. “Yo creo que la mayoría de la población no sabe cuándo tiene que parar y hay mucha gente que debería parar, y no lo hace”, advierte.
El estrés es uno de los principales factores que nos afectan
Problemas de no saber identificar las señales que nos lanza nuestro cuerpo
Patricia Ramírez señala que gran parte de la población experimenta síntomas que indican sobrecarga, aunque no los asocien directamente con el desgaste emocional. “Si preguntásemos a todos los oyentes ahora quién se siente durante el día o de forma continuada físicamente cansado o mentalmente cansado, quién tiene ganas de llorar de forma habitual, a veces sin saber por qué, quién tiene problemas de sueño, quién está con ese sobrepensar…”, enumera.
Además, la psicóloga explica cómo estos síntomas afectan también los hábitos cotidianos, como la alimentación. “Quien llega por la noche y se pone a decir ‘me voy a hacer el salmóncito a la plancha con judías verdes’… No, la gente dice ‘con este día que he tenido’ y empiezan con la comida basura”.
Lo preocupante, según Patricia Ramírez, es que muchos no reaccionan hasta que el cuerpo se manifiesta de forma más severa. “Hay gente a la que se le paraliza medio cuerpo, que le sube la tensión, que pierde la visión temporal de un ojo, que se les adormecen los brazos, que aparece el bruxismo, que aparecen los problemas de estómago…”, alerta.
“Toca fondo y entonces sí paran”, lamenta. Para la experta, es imprescindible hacerse preguntas clave: “¿Esta es la vida que yo quiero llevar? ¿Estoy caminando en la dirección que yo deseo?”.
Por último, la psicóloga concluye que “la mayoría de la gente está en conflicto con ella misma, con todos estos síntomas provocados por el estrés y la exigencia que llevamos”, y que es necesario identificar las señales antes de que sea demasiado tarde.
