Hay personas que, cuando están en relaciones de pareja, sienten la necesidad de estar en contacto todo el tiempo con la otra persona, también cuando no están físicamente juntos. Necesitan un contacto constante con el otro por teléfono, por ejemplo, y cuando no reciben respuesta en unas horas, pueden llegar a pasarlo muy mal.
“Esto se llama apego ansioso”, asegura el psicólogo Fran Sánchez en una de sus recientes publicaciones en redes sociales. El experto en salud mental explica que este tipo de personas, “cuando no están con su pareja, están todo el rato pendiente del teléfono: 'A ver si me responde', '¿por qué tardará tanto?'”, empieza a explicar el experto.
Las personas con apego ansioso, explica Fran Sánchez, suelen exigirle a su pareja que respondan lo antes posible a los mensajes. Muchas de ellas, explica el psicólogo, son conscientes de que esta actitud no es positiva, y le preguntan: “¿Cada cuánto debería responder? ¿Hay un tiempo determinado? ¿Qué es lo que haría un apego seguro?”.
Sánchez asegura que no hay un tiempo concreto en el que alguien debería contestar un mensaje: “Lo bonito e importante del apego seguro es que responde cuando puede y quiere sin urgencia ni necesidad. Si, por ejemplo, se ha ido al gimnasio y quiere disfrutar de su entrenamiento de forma focalizada, disfrutando del presente y sin distracciones y se tiene que pasar dos horas sin el teléfono, lo hace. Y, cuando termina el entrenamiento, cogerá el móvil y responderá sin ningún problema, sin agobios, miedos ni presiones”, explica el psicólogo.
Fran Sánchez apunta también que un apego seguro, si recibe un mensaje tuyo y justo tiene el teléfono en la mano, lo ve y puede responderte al instante, lo hará “sin pensar cuánto ha tardado la otra persona en contestar” para tardar lo mismo o más en hacerlo. “Esa es la maravilla del apego seguro: es capaz de vivir su vida y disfrutar de su presente cuando está contigo y cuando no lo está. Y de responder sin necesidad de medir los tiempos; simplemente haciéndolo acorde a cómo se va desarrollando su día y como su día se lo permite”, apunta Sánchez.
Reacciones en redes
“Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me pasa muchísimo. Es muy cansado estar así”
El psicólogo concluye que, “”en el momento en el que tú estás revisando tu teléfono de una forma casi obsesiva, tu vida se centra en que el mensaje te llegue y en responderlo, y quizás aquí hay un problema. Es posible que estés haciendo de tu pareja el centro de tu mundo y esto puede ser peligroso.

