Leire Barrutia, dermatóloga: “Aunque existe el mito de que la vitamina C mancha la piel, en realidad es un activo ideal para incorporar en la rutina de mañana durante los meses de más sol”

Salud

“Durante una jornada de playa vamos a mojarnos la piel constantemente y a reaplicar el fotoprotector varias veces, lo que hace que cualquier activo aplicado previamente pierda efectividad”, explica Leire Barrutia

La dermatóloga Leire Barrutia señala los errores que empeoran la flacidez de la piel.

Leire Barrutia, dermatóloga

@dermisphere

Del mismo modo que intentamos alimentarnos de forma saludable o practicar ejercicio con regularidad para mantenernos sanos, las rutinas que aplicamos sobre nuestra piel también son clave. Ahora que llegan los meses de calor y el sol comienza a apretar, es fundamental protegernos adecuadamente y darle a nuestra piel el trato que se merece.

Aunque la protección solar debería ser un hábito durante todo el año, ahora que vamos a exponernos al sol de forma más habitual, se vuelve aún más importante. La piel tiene memoria, y con el paso de los años se reflejará cuánto hemos invertido o no en su cuidado.

Pipeta de vitamina C sérica de aceite y gotas sobre el espacio de copia de fondo blanco

Pipeta de vitamina C sérica de aceite y gotas sobre el espacio de copia de fondo blanco

Getty Images

Con el aumento de la exposición solar, muchas personas se preguntan qué hacer con la vitamina C en su rutina facial, ya que existe el mito de que puede provocar manchas. La reconocida doctora Leire Barrutia, experta en dermatología y con más de 160.000 seguidores en TikTok, ha compartido en sus redes sociales lo que realmente debemos tener en cuenta sobre este activo en los meses más calurosos.

En verano, con el aumento de la exposición a la radiación solar ultravioleta, se produce también una mayor incidencia de lesiones cutáneas

Leire BarrutiaDermatóloga

“¿Qué hacer con nuestra vitamina C ahora que llega el verano? ¿Dejamos de utilizarla? ¿La sustituimos por algún otro producto?” Estas son algunas de las preguntas más comunes que surgen cuando empieza la época del año con más sol.

Sobre la vitamina C en verano

“Aunque circulan muchos mitos que aseguran que puede provocar manchas, la vitamina C es un activo ideal para incluir en nuestra rutina de mañana durante los meses de más sol”, cuenta la experta. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Portugal, y publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, demuestra que la vitamina C protege las células cutáneas y ayuda a reparar el daño en el ADN causado por la radiación ultravioleta. 

Los resultados respaldan  el uso seguro de esta vitamina en periodos de alta exposición solar. 

“En verano, con el aumento de la exposición a la radiación solar ultravioleta, se produce también una mayor incidencia de lesiones cutáneas”, contó Tiago Duarte, antiguo investigador de la Universidad de Leicester. 

Durante una jornada de playa vamos a mojarnos la piel constantemente y a reaplicar el fotoprotector varias veces, lo que hace que cualquier activo aplicado previamente pierda efectividad

Leire BarrutiaDermatóloga

“Además, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno, lo que contribuye a prevenir la pérdida de esta proteína provocada por la radiación solar. Eso sí, conviene tener en cuenta algunos matices importantes”, desvela la doctora Barrutia a través de redes sociales. Un estudio publicado en la Academia Española de Dermatología y Venerología, ha demostrado que la vitamina C tópica incrementa los niveles de colágeno tipo I y III en la piel.

Hora del skincare

Hora del skincare

Getty Images

El primer matiz que expone la doctora es que siempre que nos apliquemos la vitamina C, se debe aplicar protector solar después. Y lo segundo: en días de playa es mejor no utilizar vitamina C ni ningún otro principio activo. “No es que vaya a hacerte daño con una mayor exposición solar, sino que, simplemente, estarías desaprovechando sus beneficios”, expone Barrutia. 

“Durante una jornada de playa vamos a mojarnos la piel constantemente y a reaplicar el fotoprotector varias veces, lo que hace que cualquier activo aplicado previamente pierda efectividad”, añade. Por último, la dermatóloga explica que en días de playa, lo ideal por la mañana es una buena limpieza facial y protector solar. “Pero en el resto de días soleados, que no impliquen una exposición intensa y prolongada, como en la playa o la piscina, podemos seguir usando vitamina C sin ningún problema como parte de nuestra rutina matinal”, aclara.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...