Isabel Moreno, psicóloga: ''La vergüenza puede ser incómoda, pero también nos ayuda a encajar socialmente y a adaptarnos a nuestro entorno''
Una profunda reflexión
La terapeuta animó a sus seguidores a no invalidar sus emociones y a trabajar para crecer con ellas
Alicia González, psicóloga experta en parejas: ''Las relaciones están llenas de miedos cubiertos de orgullo y así no se experimenta el buen amor''

Isabel Moreno, psicóloga

La vergüenza se puede definir como una emoción social que experimentamos cuando creemos que hemos fallado a nuestras propias normas de conducta o a las expectativas de los demás. Muchos expertos en la materia la han vinculado directamente con el deseo de huir de una situación, ocultarse o desaparecer.
Aunque para muchos se trata de un sentimiento negativo y desagradable, algunos expertos defienden que la vergüenza juega un papel crucial en nuestra supervivencia, ya que nos ayuda a evitar comportamientos que podrían generar rechazo social.

La psicóloga Isabel Moreno habló sobre la vergüenza en una de sus últimas publicaciones de Instagram, plataforma en la que acumula más de 1.700 seguidores. La joven experta publicó un vídeo con el que intentó hacer ver a su audiencia que, aunque no lo crean, todas las emociones que sentimos nos ayudan.
''Quizás esta emoción (la vergüenza) es a la que más nos cuesta encontrarle una función como tal, pero nos ayuda realmente a que nuestras conductas y la manera en que actuamos y estamos encajen con el grupo al que pertenecemos. Sentimos vergüenza cuando percibimos que hacemos algo que es inadecuado o que puede suponer el rechazo de los demás. Esta emoción surge para que mi conducta encaje con el contexto social'', empezó diciendo la especialista.
En la pieza audiovisual, Moreno señaló que, en determinadas ocasiones, es fundamental hacer un ejercicio de amor propio y atreverse a hacer algo, incluso si te sientes avergonzado, ya que esa sensación irá desapareciendo poco a poco al ver que no estás siendo rechazado.
Además, la psicóloga expresó que el problema llega cuando se evita la vergüenza a toda costa, lo que impide el proceso de habituación y hace que la angustia se acumule, intensificándose con el paso del tiempo. Por este motivo, animó a sus seguidores a expresar cómo se sienten en todo momento y a abrazar sus dificultades, sin juzgarlas ni apartarlas.
Aprender a manejar la vergüenza
''El problema no es sentir vergüenza, sino evitarla constantemente. Cuanto más huyes de ella, más grande se hace. La próxima vez que la sientas, en lugar de bloquearte, obsérvala, entiéndela y sigue adelante. No eres la única persona que la siente, y no va a quedarse para siempre'', sentenció la creadora de contenido digital en el texto de la publicación, invitando a sus followers a no invalidar sus emociones y a buscar ayuda si no son capaces de superar los episodios de estrés por su cuenta.