Bienestar

María Merino, nutricionista: “Me preocupa más cuando vienen con una fijación de peso y quieren perder poco”

Pesocentrismo

La experta en salud física cuestionaba la obsesión por una cifra concreta que marque la báscula

Anabel Fernández, nutricionista: “Si vas a ver a un profesional y te hace una lista larga de suplementos, huye”

La nutricionista María Merino

La nutricionista María Merino

Tik Tok | @comiendoconmaria

La alimentación es un mundo lleno de curiosidades, misterios, descubrimientos y, sobre todo, platos deliciosos. Cada cultura tiene una forma distinta de comer, usando distintos ingredientes y métodos de elaboración. Sin embargo, algunos de ellos podrían comportar algún que otro problema a la hora de consumirlas, principalmente sobre las calorías y el peso que pueden sumar al cuerpo. En este sentido, el deseo de perder peso está cada vez más a la orden del día.

En este sentido, nutricionistas y expertos en salud física suelen lidiar con personas que acuden a sus clínicas para perder cantidades ínfimas, un hecho que asocian a una obsesión con la cifra que marca la balanza. Esta cuestión la ha tratado recientemente María Merino, colaboradora de LaSexta Xplica y divulgadora en el canal Comiendo con María. En una de sus últimas intervenciones, aportó su punto de vista sobre el denominado “pesocentrismo”.

“Yo hay muchas pacientes que me vienen a consulta y me dicen quiero perder peso y quiero llegar a -me lo voy a inventar- 67 kilos, y no voy a parar hasta conseguir pesar 67 kilos. Me preocupa más cuando me lo dicen personas que a lo mejor son entre tres, cinco kilos lo que quieren perder. Porque dices, los quieres perder por obsesión, no los quieres perder por salud, no los quieres perder por físico”, explicaba a través de una emisión en directo.

“Porque 3 kilos, vale, sí, se pueden notar un poco y a lo mejor tú estás acostumbrada a tal, pero igual haces ejercicio y mantienes el peso y cambias el cuerpo y ya consigues ese cambio físico que quieres sin necesidad de llegar a ese número, ¿no? Entonces, me suele preocupar más cuando vienen con una fijación de peso y necesitan perder poco peso, quieren perder pocos kilos, que no tanto cuando a lo mejor es una persona con una obesidad, un sobrepeso grave”, contaba.

Ejemplo de alimentos de la dieta mediterránea
Ejemplo de alimentos de la dieta mediterráneaGetty Images

Apartar la vista

“En los 67 cambia mucho la forma que se expresa el paciente también, ¿vale? Cuando me dicen quiero quedarme 67 kilos, yo pienso fijación por el peso. Cuando me dice, no sé, en torno 67, 65, bueno, que me vea bien, cambia. Bueno, entonces hay que reconocer que tienes un problema con el peso y tienes fijación con los kilos que pesas”, remarcaba. La gran duda Merino es el porqué de un número tan concreto, pero con el mismo tipo de cuerpo.

“¿Qué sentido tiene eso? ¿A qué asocias tú los kilos? ¿Por qué quieres perder 3 kilos y quedarte en 67? ¿Para qué? ¿Qué te aporta a ti ver en la báscula el 67? ¿Es una especie de obsesión? ¿Hay algún problema psicológico detrás? ¿Asocias ese peso a un estado o un momento de tu vida en el que eras muy feliz? ¿Crees que por pesar 67, no sé, te van a ir las cosas mejor? ¿Qué está pasando aquí?”, se preguntaba.