Según define la prestigiosa clínica estadounidense Mayo Clinic, el apéndice “es una bolsa en forma de dedo que sobresale del colon en la parte inferior derecha del vientre, también llamada abdomen”. Su inflamación constituye la enfermedad denominada apendicitis, que provoca un fuerte dolor abdominal y necesita de una operación quirúrgica inmediata. Por este motivo, a menudo se considera un órgano prescindible.
Un hecho que científicos y expertos en salud han tratado de desmentir a lo largo de los años. Tal es el caso de Inés Moreno, más conocida como Traumatóloga Geek en redes sociales. La divulgadora médica ha compartido en su perfil de TikTok una serie de datos llamativos sobre el apéndice, desgranando varias funciones sobre nuestro cuerpo. De igual forma, descarta que sea un elemento descartable como se creía en el pasado.
“Si te dijeron que el apéndice no sirve para nada, es que no sabes que es como ese archivo de Windows que, cuando falla, destruye todo el sistema. Durante años nos contaron que el apéndice era vestigial, una reliquia evolutiva, un recuerdo de cuando comíamos raíces y hojas secas todo el día. Pero la ciencia ha avanzado y giro de acontecimientos. El apéndice hace cosas, tiene una función inmunológica”, indagaba.
“El apéndice está lleno de tejido linfoide. En cristiano, células inmunológicas. Actúa como una pequeña base de datos de bacterias buena. Sirve para repoblar tu intestino después de una infección fuerte o tras tomar antibióticos. Literalmente, es una copia de seguridad de tu microbiota. Segundo, tiene un papel en la infancia. Durante los primeros años de vida, el apéndice ayuda a entrenar a tu sistema inmunológico”, insistía.

Ines Moreno
Pieza completa
“Educa tus linfocitos, le enseña qué es normal y qué es una amenaza real. Y sí, puede inflamarse. Eso se llama apendicitis. Pasa cuando algo obstruye el interior de tu apéndice. Heces, restos de comida, un ganglio inflamatorio. Se vuelve un entorno cerrado donde las bacterias se multiplican y boom. Inflamación, dolor y riesgo de perforación. Por eso hay que operarlo rápido cuando se inflama. Así que no, el apéndice no es inútil”, sentenciaba.
“Es como ese archivo oculto de tu ordenador que no entiendes, pero que si lo tocas te apaga el sistema”, concluía. Moreno también exploró recientemente el Hotel Reuma, un edificio de Granada que ganó una importante mala fama por su ubicación, que provocaba malestares reumáticos a sus pacientes. Actualmente, el ayuntamiento de la ciudad está trabajando en su reinauguración en 2026, como centro vinculado a la Alhambra.