Encontrar a la persona adecuada para compartir el resto de tu vida no es una tarea sencilla. Mientras que unos logran dar con la persona ideal en el primer intento, otros muchos necesitan más de uno para llegar a crear un vínculo que merezca realmente la pena. Sin embargo, cuando estamos en una relación nos puede surgir la duda de si hemos tomado la elección correcta.
Sobre este asunto hablaba recientemente el neuropsicólogo Álvaro Bilbao para el proyecto Aprendiendo Juntos 2030 de BBVA. El experto y autor de referencia en desarrollo infantil comenzaba su intervención asegurando que existe una fórmula que nos podría ayudar a saber si tenemos una relación sana y adecuada.
''Existen cinco preguntas que os podéis hacer cuando estéis en una relación de pareja que os van a ayudar a saber si es una relación de pareja en la que os estáis sintiendo bien'', comenzaba diciendo. En primer lugar, el experto invitaba a todas las personas a reflexionar sobre si nuestra pareja sería adecuada o no para nuestros hermanos pequeños.
Por otra parte, el neuropsicólogo aseguraba que la segunda pregunta debía ser: ''¿Estás en esa relación porque te sientes o simplemente porque no te quieres sentir solo o sola?''. En tercer lugar, Álvaro Bilbao insistía en la importancia de ver a tu pareja como un todo. ''Tienes que preguntarte si te gusta tu pareja como un todo a pesar de sus defectos, te gusta y te gusta su forma de ser o es una pareja de la que te gustan otras partes pero le cambiarías y están intentado cambiar esas partes que no te gustan'', recalcaba.

Couple on a walk together walking through a field in Keswick, The Lakes. They are looking out at the view of the countryside, enjoying their staycation.
Otras de las preguntas clave, según el experto, es: ''¿Cuándo estás con tu pareja te sientes libre? Si puedes ser tú mismo o tú misma o sientes que tienes que vigilar cada paso que estás dando o fingir ser una persona que no eres''. Y por último, el neuropsicólogo, desvelaba la quinta pregunta clave: ''Pregúntate si tu pareja te está ayudando cada día a construir tu autoestima y tu confianza, o por el contrario poco a poco, la está desmontando'', afirmaba.
''Si contestáis a esas preguntas honestamente, seguramente podréis saber con qué pareja merece la pena continuar y qué pareja es mejor que dejéis a un lado para seguir con otras cosas que os aporten más bienestar'', concluía.