Nuestro bienestar es esencial para seguir adelante en el día a día. En una sociedad cada vez más extensa y completa, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier consecuencia. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Las relaciones son un aspecto especialmente complicado, debido a la necesidad de gestionar los actos y emociones de otra persona. En este sentido, la toxicidad puede ser muy peligrosa. Elizabeth Clapés y Alicia González, psicólogas y presentadoras del podcast Tal y como somos, han comentado la necesidad de detectar señales negativas, como el hecho de que uno o una pueda tener la sensación de descuadre.
“La sensación de que te descuadran cosas es una red flag como un piano. Y cuando te empiezan a descuadrar cosas, no tengas la curiosidad de conocer más a esa persona para que esas cosas que te descuadran se te expliquen de repente, no. Claro, no, si es que vale mucho más quedase con la curiosidad que con el trauma. Si es que compensa más, compensa pasar el mono, compensa pasar la abstinencia y compensa que te quedes la curiosidad y digas, qué persona más interesante conocí”, remarcaba.
Y a veces no es interesante, es enigmática. No entiendo, no la entiendo, pero no me voy a quedar a entenderte si eso significa yo sufrir, pasarlo mal y perderme en el camino. O sea, no entiendo por qué hacer las cosas, pero ahí te quedas”, expresaba Alicia González. “Es que hay que empezar a sentirse cómodo con el quedarse sin entenderlo todo. No necesitas entenderlo todo”, reiteraba por su parte Clapés, sentenciando la conversación.

Elizabeth Clapés
Toxicidad fuera
“Si esa persona que me trata feo y que es mala conmigo me aprueba, significa que tengo algo especial porque era una persona difícil de convencer y era difícil que me aprobara. ¿Cuál es la ***** con este tipo de personas? Que son personas cambiantes, que seguramente no es que estén esperando a que tú hagas X para aprobarte o para validarte, sino que cuando tú hagas X te van a pedir Z, y cuando tú vayas a hacer Z, para ellas no será suficiente porque querrán J”, apuntaba en otra grabación reciente.
“Son personas que también se sienten cómodas viendo que los demás se esfuerzan de sobremanera en ser validados por ella”, insistía. En la misma línea se pronunciaba sobre la manipulación Claudia Nicolasa, autora del libro Es manipulación y no lo sabes, que salió a la venta el pasado 9 de abril. La psicóloga apareció como invitada en el podcast Animales Humanos, dejando una clara sentencia al respecto: “Todos somos vulnerables a la manipulación”.