Ana María Alcaraz, enfermera: ''Estornudar tapándote la nariz puede tener consecuencias graves para tu salud, pues el aire que no dejamos liberar va hacia adentro''
Bienestar
La sanitaria explicó cómo evitar que un estornudo provoque lesiones graves
La enfermera Esther Gómez desvela por qué los seres humanos se besan: ''Los labios y la lengua están llenos de terminaciones nerviosas conectadas con áreas del cerebro''

Ana María Alcaraz, enfermera

Ana María Alcaraz es una de las enfermeras más populares de nuestro país. Desde hace algún tiempo, compagina su labor sanitaria con una ardua tarea de divulgación en redes sociales, donde comparte todo tipo de consejos relacionados con hábitos saludables y curiosidades del cuerpo humano.
En una de las últimas publicaciones que compartió en su cuenta oficial de Instagram, la experta habló sobre una acción sencilla y cotidiana que afecta a toda la población: los estornudos.
''Puede ser mortal. Taparte la nariz para estornudar puede causarte lesiones. Estornudar de esta manera podría llegar a ocasionarte consecuencias graves en tu salud, pues el aire que no dejamos liberar, va hacia adentro, pudiendo dañar estructuras internas'', explicó la sanitaria en el post de la plataforma de color rosa.
''Cuando te tapas la nariz y la boca para estornudar, toda la presión queda atrapada en el interior. Cabe destacar que el estornudo tiene una velocidad de 160 km/h. Esto puede parecer inofensivo, pero existen casos clínicos reales en los que se han dado consecuencias graves'', alertó la enfermera.

Tal como expresó la especialista, tomando como ejemplo varios casos reales, esta práctica puede ocasionar consecuencias físicas como perforación de la garganta, perforación timpánica, rotura de vasos sanguíneos u otro tipo de lesiones musculares.
Para evitar esta situación, Alcaraz recomendó a sus seguidores usar un pañuelo para proteger a los demás del estornudo, pero explicó que es fundamental no bloquear la salida del aire: ''Os aconsejo que dejéis salir el aire al exterior aunque os tapéis para no expandir los virus''.
¿Por qué a veces nos pitan los oídos?
En otra publicación reciente, la experta habló sobre esa sensación que muchas personas experimentan cuando, de repente, les empieza a pitar un oído. ''Estos sonidos reciben el nombre de acúfenos o tinnitus y se perciben sin que exista una fuente sonora externa. El origen es diverso, pero suele estar producido por una vibración de los tejidos que rodean el oído, como resultado de exposiciones a ruido elevado, infecciones, cerumen, problemas cervicales o incluso alteraciones del sistema nervioso'', señaló Alcaraz.
En la misma pieza audiovisual, que generó una gran conversación en la red social, la joven señaló que este tipo de pitidos son comunes y que no hay que alarmarse si ocurren de forma puntual. No obstante, aconsejó a sus seguidores acudir a un especialista si estos episodios se repiten con frecuencia, ya que pueden ser señal de algún tipo de problema de salud más grave.