“Tu mente te está mintiendo y lo peor de todo es que tú te la crees”: con esta contundente afirmación empieza un vídeo la psicóloga Ainhoa Vila en redes sociales. En el mismo, la experta en salud mental repasa los pensamientos intrusivos que pasan por la mente de muchos y que hacen mella en la salud mental.
La experta da algunos ejemplos de pensamientos negativos que pasan por la cabeza de muchas personas y que, cuando se les hace caso, pueden causar una gran herida en la autoestima: “La mente te dice que, si alguien se va, es tu culpa”, apunta.
Vila pone otros ejemplos de pensamientos intrusivos, como pensar que si alguien te ha ignorado en una situación, el motivo es que no vales lo suficiente; o que si cometes un error “es el fin del mundo”.
“Pero, obviamente, eso no es verdad”, añade Ainhoa Vila, quien explica que, cuando pensamos este tipo de cosas, “es tu cerebro repitiendo un único patrón: rechazo, abandono, exigencias”.
Pero “no estás roto” por pensar de este modo, deja claro la experta en salud mental, que explica que lo más probable es que las personas que tienen esta dinámica de pensamiento hayan sido “programadas” para pensar así desde que eran pequeñas.
Heridas emocionales
La psicóloga apunta que esta voz crítica no tiene por qué venir de los padres, y que “puede ser de cualquiera que incluso no recuerdes”
Y concluye el vídeo con el siguiente mensaje: “No todo lo que piensas es real. Y, en estos casos, son las heridas las que están hablando a través de ti y de tu voz”.

