Muchas son las personas que se apuntan al gimnasio para hacer deporte. Allí se pueden practicar distintas disciplinas: ejercicios de fuerza, cardio, clases dirigidas e incluso natación, tenis o pádel en el caso de que el gimnasio cuente con las instalaciones necesarias.
Sin embargo, muchas de las personas que acuden al gimnasio entrenan fuerza con las máquinas, pesas y otros recursos que se ofrecen en el gimnasio. Pero no todo vale para ganar fuerza: como en cualquier deporte o disciplina, hay distintas cuestiones que deben tenerse en cuenta para lograr resultados y evitar lesiones.
En este sentido, el entrenador personal Borja Yus explica en un vídeo publicado en sus redes sociales un consejo para entrenar bien la fuerza. ”¿Quién crees que ganará más músculo, quien descansa 1 minuto o quien descansa 3 minutos?”, pregunta el experto al inicio del vídeo.
“La respuesta te va a sorprender”, asegura Yus, que repasa un estudio que comparó a dos grupos de personas que hicieron la misma rutina de ejercicios, variando el descanso entre las series practicadas. Ejercitaban los bíceps, tríceps y cuádriceps, y los resultados sorprenden.
Mientras que el grupo que descansaba 1 minuto entre series registra unas ganancias de masa muscular del 2,8% en los bíceps, del 0,5% en los tríceps y del 6,9% en los cuádriceps, el grupo que descansó 3 minutos les superó, con unas ganancias del 5,4%, del 7% y del 13,3% en los respectivos músculos.
Reacciones en redes
“Ojo, depende de la intensidad con la que hagas él ejercicio, porque si no te estás esforzando nada en tus series para qué descansar 3 minutos. Entrena siempre al fallo o cerca de él y descansa bien”
Tras repasar estos datos, Yus sostiene que, “si tu músculo no crece tanto como te gustaría, considera aumentar el descanso entre series, ya que si no te recuperas bien, tu fuerza caerá en picado y tus resultados serán peores”, concluye el entrenador personal.