La psicóloga Marta Barranco ha vuelto a compartir en sus redes sociales una profunda reflexión que no ha dejado a nadie indiferente. La terapeuta, que cuenta con más de 100 mil seguidores entre su perfil de Instagram y el de TikTok, compagina su labor profesional como psicóloga con su faceta de divulgadora de contenido relacionado con el bienestar emocional y las relaciones de pareja.
En esta ocasión, la experta ha querido hablar sobre un tema que nada tiene que ver con los vínculos amorosos, pero que afecta de lleno en nuestro bienestar emocional: las relaciones de amistad. Poniendo como ejemplo uno de los casos que había tratado en consulta, la psicóloga explicaba cómo muchas veces guardar silencio ante comportamientos que no nos gustan no es la mejor solución.
''Tenía un cumpleaños de una amiga y había que comprarle un regalo. Y una amiga suya le dijo 'no te preocupes, yo me encargo, ya lo hago yo'. Y ella le dijo 'genial' porque tenía la semana llena de cosas y no le venía nada bien'', relataba la psicóloga. El problema llegó cuando la amiga decidió desentenderse del regalo. ''A los tres días le escribe y le dice que no puede comprarle el regalo porque no tiene tiempo y que si se podía encargar ella'', aseguraba.
Según explicaba, este comportamiento no hizo nada de gracia a su paciente, que se tiró toda la semana enfadada porque estaba hasta arriba de trabajo y no tenía tiempo para comprar el regalo. ''Al final se tuvo que hacer cargo de algo que había dicho que no se podía hacer cargo desde el principio'', afirmaba. Sin embargo, lejos de ser sincera, la paciente optó por guardar silencio para evitar enfados y el fin de la amistad.

Tres amigas en un picnic
''Sabes que pasa que con esto tú estás haciendo lo que te estás contando a ti es que lo que tú sientes básicamente no es importante porque parece que es más importante como la otra persona se lo pueda tomar o si deja o no de ser tu amiga que como a ti te ha hecho sentir lo que ha hecho'', explicaba la experta.
Por ello, Barranco insistía en la importancia de ser sinceros en este tipo de casos: El simple hecho de comunicar que algo te ha sentado mal es una forma de decirte a ti mismo que lo que sientes es importante. Así que cuidado porque muchas veces decimos 'no es importante' y hacemos como si nada y con eso nos estamos diciendo que no somos tan importantes''.