El psicólogo David Corbera ha querido reflexionar sobre la importancia de reconocer y aceptar nuestras sombras personales como una forma de contribuir al bienestar global. Según Corbera, “el mejor ejercicio que podemos hacer para reducir la oscuridad del mundo es ser conscientes de la nuestra”.
Nuestras experiencias forman nuestra personalidad
Ser conscientes de nuestra oscuridad
En el video que ha subido a sus redes sociales, David Corbera subraya que el primer paso para mejorar el mundo que nos rodea es el autoconocimiento y la aceptación de los aspectos más oscuros de nuestra personalidad, porque la vida nos obliga a integrar esa parte de nosotros mismos que hemos rechazado o ignorado. “La vida nos fuerza a integrar la sombra que hasta entonces hemos rechazado y no hemos querido reconocer”, señala. Para el psicólogo, la existencia, per se, tiene una función reguladora, y las experiencias que nos ofrece nos permiten completar nuestra personalidad al hacer conscientes los aspectos que hemos reprimido.
Según Corbera, es a través de la conciencia de esa sombra y su expresión consciente que podemos alcanzar la plenitud de nuestra personalidad. “Logramos completar nuestra personalidad volviendo a ser conscientes del lado que hemos reprimido y expresándolo conscientemente”, afirma el experto. Esta autocomprensión no solo mejora nuestra relación con nosotros mismos, sino que también influye positivamente en nuestras interacciones con los demás.
El psicólogo destaca que el verdadero bienestar surge cuando logramos darle sentido a las experiencias difíciles, reconociendo que estas surgen para provocar cambios internos y hacer nuestra personalidad más flexible. “Es esa flexibilidad a la que nos da justamente el bienestar que tanto anhelamos”, concluye Corbera.