Las relaciones de pareja aportan una infinidad de sensaciones positivas, sin embargo, en este tipo de vínculos también pueden aparecer dinámicas nocivas para la salud mental. Y es que cada vez se está destapando la cara de más manipuladores y se está poniendo nombre a realidades dolorosas que antes no sabíamos cómo nombrar.
Una de ellas es el love bombing (en español, bombardeo amoroso). Se trata de una técnica de manipulación que, a grandes rasgos, consiste en 'bombardear' con estímulos positivos a una persona con la que se está empezando una relación sexoafectiva.
Al inicio del vínculo, la otra persona parece que tiene muchísimas ganas de estar contigo y te lo demuestra a todas horas con todo tipo de gestos: tal vez te lanza muchos piropos, te regala cosas o te dice constantemente cosas bonitas, como que nunca se ha sentido así con nadie o que te quiere, aunque os conozcáis desde hace poco tiempo.
Sin embargo, un día, este 'bombardeo' desaparece de repente, y la persona que lo recibía se queda desubicada y herida, ya que posiblemente se había hecho muchas ilusiones durante esta etapa de love bombing. El psicólogo Adrián Chico habla sobre esta técnica de manipulación en un vídeo en el que se hace pasar por una persona que ejerce love bombing y explica lo que diría una de estas personas si fuese totalmente sincera sobre sus intenciones.
“Solo estoy utilizando una estrategia de manipulación para conquistarte. Te explico: es una forma de controlar el miedo que tengo a no ser querido y consiste en avasallarte con halagos y piropos para que te enamores cuanto antes de mí y así probarme a mí mismo que valgo algo. Es absurdo, porque no puedo sentir todo lo que digo que siento por ti en tres citas, pero me aprovecho de tu vulnerabilidad y tus ganas de encontrar a alguien para conseguirlo”, dice el terapeuta en el vídeo.
Reacciones en redes
“Totalmente de acuerdo, pero que le salga este vídeo a él, no a mí, por favor”
Y, siguiendo con el rol, se sincera sobre por qué lo hace: “Realmente tengo baja autoestima y busco una respuesta de validación inmediata que llene un vacío emocional que tengo. Necesito a alguien que me haga sentir especial e importante. Tengo mucho miedo al abandono. Realmente no te veo ni siquiera como una persona; te veo como un refuerzo emocional que va a llenar mis carencias. Tenerte dependiente me hará sentir poderoso, con control, deseable y, cuando te quite todo eso de golpe, te vas a sentir mal, vas a pensar que es tu culpa y vendrás detrás de mí, lo que me hará sentir todavía con más control. Cuanta menos autoestima tengas tú, más detrás de mí vas a ir y yo más poderoso y fuerte me voy a sentir”, explica Adrián Chico.