Llevarse mal con una expareja es más común de lo que parece. A menudo, una ruptura puede llevar a malentendidos, haciendo que ambas personas guarden rencor por la que solía ser su pareja. Es por este motivo, que más de uno comienza a analizar su situación personal, llegando a buscar un motivo clínico que explique la forma de actuar de su expareja.
Sin embargo, en ocasiones esto no es necesario, ya que la verdad es mucho más simple. Así lo asegura el psicólogo Nicolás Salcedo en su último vídeo, en el cual sentencia: ”Tu ex no es un narcisista, solo es inmaduro”.
@nico_salcedo_psicologia IMPORTANTE: Que la persona que te haya hecho daño sea narcisista o no, no hace tu dolor menos válido. Hay personas inmaduras que han hecho muchísimo daño, independientemente de si tienen diagnóstico. Este vídeo es para reflejar que se está banalizando el término de “narcisista”, usándolo indiscriminadamente y minimizando la gravedad del trastorno (y sus consecuencias). Dicho esto, el contenido de profesionales sobre narcisismo sigue siendo vital para aumentar consciencia y visibilizar a las víctimas de estas relaciones, así que siempre seguid a cuentas de profesionales que divulgan con base en la ciencia. #eyeproject #psicologia #inteligenciaemocional #dependenciaemocional #apegoansioso ♬ original sound - Nicolás Salcedo Psicología 🧠
Según el psicólogo, el término narcisista está perdiendo un poco el sentido en la actualidad: “Basta entrar en las redes sociales para ver que todo el mundo que te ha hecho daño es potencialmente un narcisista, pero ¿es cierto todo esto?” pregunta Salcedo.
Para diferenciar a una persona narcisista de una persona inmadura, el psicólogo se centra en el origen del comportamiento: “Una persona inmadura es alguien que no se ha desarrollado emocionalmente y que no tolera emociones complicadas como por ejemplo la frustración de estar equivocado” asegura. En cuanto a la persona narcisista, esta padece de un trastorno de la personalidad que nace de un trauma, por lo que tiene un patrón de comportamiento más estable.
Nicolás Salcedo
“Una persona inmadura es capaz de sentir empatía mientras que un narcisista la tiene bastante trastocada”
El psicólogo también tiene en cuenta la capacidad de cambio: “Una persona inmadura puede madurar, ya sea con terapia y con experiencias vitales pero un narcisista tiene más limitaciones para cambiar, puesto que ni van a reconocer que necesitan ayuda y si lo hacen será para manipularte” desvela.
Finalmente, Salcedo destaca la intención detrás de la conducta de una persona: una persona inmadura puede hacerte daño, pero no suele ser con ese objetivo en mente, mientras que el narcisista querrá deliberadamente causarte dolor.