Chema González, neurólogo: “La falta de sueño es un desencadenante de migraña, tu cerebro necesita dormir porque tenemos unos relojes biológicos que hay que respetar”
Salud
El cerebro tiene un umbral migrañoso, y cuando se supera, llegan los síntomas según apunta el especialista

Chema González, neurólogo

La migraña es un trastorno neurológico que afecta principalmente a personas entre los 35 y 45 años, puede ser intensamente incapacitante.
El neurólogo Chema González ha explicado en un post publicado en sus redes sociales la clave para prevenir estos episodios está en reconocer y evitar ciertos desencadenantes.
“La falta de sueño es un desencadenante de migraña, tu cerebro necesita dormir porque tenemos unos relojes biológicos que hay que respetar”, señaló. Chema explica que el cerebro tiene lo que se conoce como un “umbral migrañoso”, un límite que, cuando se supera, activa los síntomas.
Según el experto, cinco factores principales pueden hacer que se cruce ese umbral: saltarse comidas, tener horarios irregulares de sueño, el estrés (especialmente el bajón posterior), los cambios hormonales y ciertos estímulos sensoriales.
“El ayuno sin avisar estresa a tu cuerpo y puede desencadenar un ataque de migraña”, advirtió. El neurólogo también subrayó cómo el estrés acumulado, y más aún su descenso brusco, puede ser un desencadenante inesperado: “Hay gente que tiene la migraña justo cuando acaba el período de exámenes y es cuando el cuerpo se relaja que pam, migrañote y no te lo esperabas”.

Además, menciona los cambios hormonales, como los del periodo premenstrual, y factores ambientales como luces intensas, olores fuertes y variaciones climáticas, como disparadores frecuentes.
La migraña, que puede durar hasta dos o tres días en sus formas más severas, es mucho más que un dolor de cabeza. “El cerebro está a petar de receptores hormonales y estos cambios bruscos le sientan fatal”, detalló por último Chema.


