“Es que eres demasiado intensa, muy pesada, demasiado sensible, me agobias mucho”: así empieza la psicóloga Alicia González uno de sus recientes vídeos publicados en sus redes sociales. En este, habla sobre las relaciones de pareja en las que uno trata de dar amor de una forma en la que el otro no lo valora.
Y es que, a veces, tratamos de encajar en un sitio donde no nos aceptan tal y como somos, y eso termina afectando a la salud mental de la persona que recibe el tipo de comentarios que destaca la terapeuta.
En el vídeo, González nos invita a reflexionar si estamos tratando de encajar a la fuerza en un sitio donde no estamos siendo valorados. Y se pone a ella misma como ejemplo: “Me acuerdo que, con mi ex, cuando me acercaba a darle una caricia o a abrazarle, su frase estrella era: '¡Uf, qué pesada! Me agobias'”, explica.
La experta en salud mental recuerda que recibir este tipo de comentarios le hacía sentir muy pequeña. “Realmente me llegué a creer que era pesada por querer darle un beso”, lamenta. Y, tras recordar su propio pasado, pide a quien escuche su mensaje que, si les pasa que son cariñosos, proponen planes y son muy activos con su pareja y, en respuesta a esto, el otro te hace sentir pesado, “el problema no eres tú”.
“El problema es dónde estás intentando encajar”, asegura Alicia González, que añade que “es como si, en un molde de 5 centímetros, intentemos meter algo que ocupa 20”. El problema no es que lo que queramos dar “ocupe 20 centímetros”, sino que lo estamos intentando meter en un molde que no es el suyo, reflexiona la psicóloga.
Reacciones en redes
“Has descrito 100% la relación con mi ex. Tuve que llegar al punto de negociar un beso y abrazo al día, y aún así parecía que le costaba”
“Una de las cosas más difíciles es darte cuenta de si la persona [con sus críticas] tiene razón o no. Si es algo que tú eres capaz de admirar en otras personas y que te gustaría también tener, ¿por qué va a ser malo? Si es malo para esa persona, el problema no lo tienes tú”, deja claro la terapeuta, que pide que nadie deje de ser como es al recibir este tipo de críticas y que cada uno reflexione si, tal vez, todo ese amor e intensidad que tiene para dar, se lo merece otra persona.

