El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
Una solución válida para ello es la vía de la creatividad, sea mediante las artes plásticas, la composición musical o, por ejemplo, la literatura. Tal es el caso de Isabel Allende, una de las escritoras más reconocidas y celebradas a nivel mundial. La chilena concedió recientemente una conferencia dentro del ciclo Aprendemos Juntos 2030, de BBVA, donde expuso el importante papel de la literatura en su vida tras los estragos vividos por la muerte de su familia.
“Escribir el libro Paula me ayudó a sanar. Uno nunca olvida, y el dolor de haber perdido una hija se queda bajo la piel para siempre, y emerge con cualquier disculpa. Pero uno va sanando con el tiempo y con el proceso creativo, para mí ha sido muy importante. Dos cosas me ayudaron en ese momento y a lo largo de la vida. Una fue la escritura y otro la gente. El amor de la gente, la compañía, la compasión”, expresaba.
“Cuando uno sufre un dolor muy grande, uno se va para adentro, te encierras así, te pones como aconchado. Es lo peor que uno puede hacer. Si uno se abre y lo comparte con otros, hay consuelo, hay sanación. Ahí empieza la sanación. Cuando yo era adolescente, cuando era chica, cuando era adolescente, cuando era joven, tenía una rabia adentro, pero ciega y no sabía cómo expresarla. Era una rabia contra la autoridad, contra todo aquello que me aplastaba y me limitaba”, insistía.

'Paula', de Isabel Allende
“Yo veía que mis hermanos tenían muchas más opciones que yo. Y en eso leí un libro de Germaine Greer que se llama La mujer eunuco, y ese libro puso en palabras lo que yo sentía. Lo explicó, y todo me cambió. Entonces, a veces en un texto no es que uno cambie, sino que uno encuentra se encuentra reflejado, encuentras una vía para expresar lo que sientes o para actuar. Y eso es una cosa maravillosa de la literatura”, sentenciaba.
Las imágenes acumulan más de 2.200 visualizaciones en el perfil de TikTok de la iniciativa, también ha encontrado la comprensión de sus seguidores. “Está mujer no puede ser más maravillosa”, expresaba una de las respuestas en los comentarios.