José Abellán, cardiólogo: “Si prefieres evitar las estatinas existen alternativas que han demostrado mejorar los niveles y la calidad del colesterol”
Bienestar
El cardiólogo José Abellán ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que habla de las alternativas a las estatinas

José Abellán, cardiólogo: “Si prefieres evitar las estatinas existen alternativas que han demostrado mejorar los niveles y la calidad del colesterol”

Las estatinas son fármacos que pueden reducir el colesterol. Su función es bloquear una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol. La reducción del colesterol no es el único beneficio de recibir una estatina. Estos medicamentos también se han vinculado a un menor riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
El cardiólogo José Abellán ha compartido en sus redes sociales una publicación en la que habla de las alternativas a las estatinas que han demostrado mejorar los niveles y la calidad del colesterol.
El cardiólogo asegura que las estatinas “en algunos contextos, son la mejor opción y que son efectivas para disminuir el colesterol y el riesgo de eventos cardiovasculares”. Sin embargo, explica que si no se tiene indicación médica para tomarlas o la gente prefiere evitarlas “existen alternativas que han demostrado mejorar los niveles y la calidad del colesterol”.
Para bajar el colesterol sin estatinas, José Abellán recomienda una dieta rica en fibra soluble, ya que su consumo se asocia a reducciones en el colesterol LDL de hasta del 25%. Es tan potente como algunas estatinas. También menciona la levadura roja de arroz; la monacolina K, su agente activo, es igual que Lovastatina, una estatina.
Abellán asegura que las estatinas “en algunos contextos, son la mejor opción y que son efectivas para disminuir el colesterol y el riesgo de eventos cardiovasculares”
Por otro lado, recomienda la berberina; su consumo se asocia a reducciones en el colesterol LDL de hasta del 25%. Su mecanismo de acción es similar al de algunos fármacos inyectables, concretamente, inhibe a la proteína PCSK9.
El cardiólogo también indica que consumir 2-3 gramos al día de esteroles vegetales se asocia a una reducción de colesterol LDL de un 10-13%. Su estructura química es muy parecida al colesterol, y en el intestino compiten e impiden que el colesterol se absorba.