El huso horario de España es un tema que en los últimos tiempos se ha debatido entre los políticos de nuestro país, sin llegar a consenso para un posible cambio. Sin embargo, ahora la neurocientífica Julia Ravey ha reforzado ese debate señalando en la BBC que España se encuentra en una zona horaria equivocada, y que esto podría estar afectando a la salud de sus habitantes.
Franco lo cambió en 1940 para alinearse con Alemania
España está en un horario equivocado
Según Ravey, el horario de España, que actualmente coincide con la hora central europea utilizada en países como Alemania y Polonia, no es adecuado para su ubicación geográfica. “España está completamente equivocada en cuanto a su zona horaria, y eso se debe a una decisión tomada en 1940 por Francisco Franco”, explica la experta.
Ravey detalla que, durante la Segunda Guerra Mundial, Franco decidió adelantar los relojes de España una hora para alinearse con la zona horaria de la Alemania nazi, y desde entonces, nunca se ha vuelto a ajustar. “Lo que significa que, cuando los despertadores suenan en España a las 7 am, en realidad son solo alrededor de las 5 o 6 am en términos de tiempo solar”, comenta Ravey. Esta desalineación con la luz solar, según la neurocientífica, puede tener efectos perjudiciales, ya que influye en los ritmos biológicos de las personas.
El reloj biológico, que ayuda a coordinar procesos internos como la digestión con eventos externos como los horarios de las comidas, puede desajustarse cuando existe esta discrepancia entre la hora oficial y la luz solar. “Este desajuste se ha relacionado con una mayor incidencia de problemas de salud”, advierte Ravey. De hecho, tal y como ella misma explica, en 2022 un estudio encontró que los individuos mayores que vivían en la costa oeste de España tenían ritmos más desincronizados que aquellos de la misma edad que residían en Portugal, un país que, a pesar de compartir la misma masa terrestre, está en una zona horaria diferente.
Esta desincronización ha impulsado, como decíamos, campañas que buscan cambiar la zona horaria de España, y otras que incluso proponen revisar las zonas horarias en toda Europa para que las personas vivan más alineadas con el sol. “Estudios como este han llevado a la conclusión de que cambiar la zona horaria podría mejorar la salud y el bienestar de la población”, concluye Ravey.