Aurelio Rojas, cardiólogo: “Una sola cucharada de semillas de chía al día puede ser una excelente ayuda para resetear la salud de tu intestino”

Salud

El doctor se apoyó en varios estudios que respaldan cómo aumentar la ingesta de fibra soluble y prebióticos mejora la diversidad bacteriana, reduce la inflamación intestinal y protege tu metabolismo

Retrato Aurelio Rojas

Aurelio Rojas, cardiólog

Cedida

El cardiólogo Aurelio Rojas ha querido destacar en sus redes sociales los beneficios a nivel digestivo que supone incorporar una cucharada de semillas de chía.

“Una sola cucharadita de semillas de chía al día puede ser una excelente ayuda para resetear la salud de tu intestino”, aseguró el especialista. 

Lee también

Alexandre Olmos, médico: ''Si alimentas a las bacterias equivocadas con panes ultraprocesados, lo único que vas a conseguir es inflamación y digestiones pesadas''

Nerea Parraga Frutos
Alexandre Olmos, médico: ''Si alimentas a las bacterias equivocadas con panes ultraprocesados, lo único que vas a conseguir es inflamación y digestiones pesadas''

Su publicación se basa en estudios que vinculan el aumento de fibra soluble y prebióticos con una mayor diversidad bacteriana, menor inflamación intestinal y una mejor protección metabólica.

Según el doctor, esta semilla aporta cuatro beneficios esenciales que justifican su recomendación habitual a pacientes. “En primer lugar, la chía tiene fibra soluble e insoluble. La fibra soluble forma un gel con el agua que facilita la digestión y mejora enormemente el estreñimiento”, explicó. 

">

En segundo lugar, subrayó su función como prebiótico: “La fibra de las semillas de chía alimenta las bacterias buenas de tu intestino y mejora el equilibrio de tu microbiota”.

Además, estas semillas absorben hasta diez veces su peso en agua, lo que favorece la hidratación intestinal, y también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al ralentizar la absorción de glucosa.

Semillas de chía

Semillas de chía

Getty Images/iStockphoto
Lee también

Aurelio compartió una sencilla forma de prepararlas, transformándolas en un pudding de chía válido para desayunos o incluso meriendas. 

“Una cucharada de semillas de chía, medio vaso de leche (normal, vegetal o sin lactosa) y medio plátano triturado. Añades media cucharadita de cacao puro o canela, lo dejas reposar dos horas en la nevera —o toda la noche— y le pones fruta fresca por encima, como arándanos”, indicó en su post.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...