El verano siempre es sinónimo de viajes, vacaciones, playa, piscina y sobre todo, altas temperaturas. Para hacer frente al calor, solemos adaptar nuestra rutina diaria, evitando la exposición al sol durante las horas centrales del día. Y en este sentido, la alimentación juega un papel fundamental. Optar por platos fríos o productos típicos del temporada estival puede ser de gran ayuda para sobrellevar las olas de calor que están afectando a toda la península.
Y uno de los productos estrella del verano es el helado. Durante los meses más calurosos del año, su consumo se dispara, convirtiéndose en uno de los postres preferidos por muchos. En el mercado existen todo tipo de opciones, de chocolate, bajo en calorías, 0% azúcares añadidos, entre otros.
Sin embargo, abusar de este producto en verano no es recomendable, independientemente de sus ingredientes o de lo que indiquen las etiquetas. Así lo dejaba claro la famosa nutricionista Boticaria García. En la nueva entrega de Saber Vivir, el programa matinal sobre salud y bienestar de Televisión Española, la divulgadora científica desmontaba los grandes mitos del helado.
''Sea cual sea vuestro helado favorito, seguro que alguna vez os habéis preguntado qué helado tiene más calorías, el de nata o el de hielo'', comenzaba diciendo. Según explicaba, la cantidad de calorías dependerá del tipo de helado. ''Pero en general, si hablamos de 100 gramos de cada uno, los de nata suelen tener entre 200 y 300 kcal, dependiendo de los extras, como el chocolate, los frutos secos o el barquillo'', aseguraba. Los de hielo, en cambio, rondan las 60-100 kcal.
Helado de galleta casero
''Los de hielo son básicamente agua, azúcar, colorantes y un poco de sabor a infancia'', añadía. Pese a tener menos calorías, la experta advertía: ''Cuidado con caer en la trampa de pensar que el helado de hielo es más saludable por tener menos calorías. Que tenga menos calorías no lo convierte en un alimento saludable. Son azúcar en forma de prisma refrescante y si abusas, el pico de azúcar te lo dejará muy alto''.
Por este motivo, la experta recordaba que ambos postres son azucarados. ''Se puede disfrutar de ambos en verano, pero de forma ocasional'', recalcaba. En cuanto a los helados sin azúcar o light, la especialista explicaba que tienen un 30% menos de calorías que el producto original. No obstante, sus ingredientes no tienen por qué ser saludables. ''Podemos caer en el error de tomar dos por aquello de que como son light. Y en este caso acabaríamos tomando más calorías que si tomamos uno normal'', dejaba claro a la vez que desvelaba que la mejor opción con los helados caseros de yogurt con frutos rojos.

