Isabel Menezes, psicóloga experta en relaciones tóxicas: “La falta de amor propio es el peor ataque que una persona se puede hacer contra si mismo”
Consejos útiles
Explica que la clave está en establecer límites, valorarse y protegerse de lo que no es saludable

Isabel Menezes, psicóloga experta en relaciones tóxicas: “La falta de amor propio es el peor ataque que una persona se puede hacer contra si mismo”

Isabel Menezes, psicóloga experta en relaciones tóxicas, asegura que la falta de amor propio es el peor ataque que una persona puede hacer contra sí misma. “Cuando una persona no se ama lo suficiente, acepta migajas que vienen de fuera”, afirma, explicando que, en estos casos, la persona termina aceptando comportamientos dañinos de los demás, como la invalidación o el menosprecio.
Hay que saber rechazar lo que no es adecuado para nuestro bienestar
La importancia del amor propio y quererse
Isabel Menezes compara este fenómeno con la vulnerabilidad que alguien experimenta cuando no se respeta a sí mismo: “Cuando no te amas lo suficiente, cualquier cosa que venga de fuera es aceptable para ti”. Esto sucede, según la psicóloga, porque la persona no tiene establecidas unas barreras saludables que le permitan rechazar lo que no es adecuado para su bienestar. En cambio, cuando alguien se ama, “aceptas tu pasado, tu vida, y a todas esas personas que te han perjudicado de alguna manera. Lo transformas y aprendes a ser mejor persona”.
La experta hace una analogía con la casa: “Amor propio es no permitir que venga una persona de fuera y haga lo que le da la gana en tu vida. Es como estar en tu casa, si tu casa tiene una estructura básica de respeto y normas, no vas a permitir que cualquier persona entre y haga lo que quiera”.
Isabel Menezes sostiene que la falta de amor propio es similar a dejar la puerta de tu casa abierta: “Cuando no te amas lo suficiente, dejas que una persona entre y haga lo que quiera, sin consecuencias. Tú eres la que tiene que decir basta”. De hecho, explica que este acto de permitir que alguien entre en tu vida sin establecer límites puede resultar destructivo y perjudicial para el bienestar emocional de la persona.
Por último, la psicóloga subraya que, cuando alguien se ama a sí mismo, no permite que cualquier persona entre en su vida: “Si amas tu hogar, no permites que cualquiera cruce la puerta. Eso es amor propio”, concluye Menezes. La clave está en establecer límites, valorarse y protegerse de lo que no es saludable para uno mismo.
