La psiquiatra María Velasco ha querido hacer hincapié en una realidad que muchas mujeres atraviesan en silencio: el climaterio. Una etapa que no solo marca el final de la fertilidad, sino también el inicio de un proceso emocional en ocasiones complejo e invisibilizado.
“Las mujeres hablamos poco de lo que nos pasa y en general tenemos pocas guías en la etapa del climaterio”, afirmó la especialista.
María explicó en su post que esta transición suele ir acompañada de múltiples duelos, especialmente el relacionado con la pérdida de la capacidad biológica de ser madre.
“Vamos a zambullirnos en esta etapa a la que llamamos climaterio, sabiendo que vamos a tener que hacer duelos”, expresó. La experta planteó que, a partir de los 40 años, muchas mujeres se enfrentan a una pregunta difícil: “¿Vamos a perder la capacidad de tener un embarazo?”.
">
“El duelo es un proceso mental y emocional, que no es de un día, que no es de dos”, explicó María. En este sentido, señaló que el climaterio debe entenderse como una despedida definitiva, en la que salen a flote sentimientos como la tristeza o la culpa, emociones que muchas veces no se permiten o no se comparten.

Desilusión
“Hablarlo, compartirlo, atravesarlo, nombrarlo, despedirnos, aceptarlo, es un camino”, subrayó. Por último, la psiquiatra recalcó que cada etapa de la vida conlleva una transformación. “Los pasos hacia adelante siempre indican ganar algo y perder algo, y perder algo y ganar algo”, dijo.