Alicia González, psicóloga: ''No es tu trabajo educar a tu suegra, es tu pareja quien debe marcar una línea y actuar como el protector del sistema familiar que habéis creado''

Relación de pareja

Alicia González, psicóloga: ''No es tu trabajo educar a tu suegra, es tu pareja quien debe marcar una línea y actuar como el protector del sistema familiar que habéis creado''

Alicia González, psicóloga: ''No es tu trabajo educar a tu suegra, es tu pareja quien debe marcar una línea y actuar como el protector del sistema familiar que habéis creado''

Varias/LV

Alicia González se ha convertido en una de las profesionales del mundo de la psicología más populares de las redes sociales. La experta compagina su labor profesional en consulta con la divulgación de contenido en redes, donde ha logrado construir una comunidad fiel de más de 711 mil seguidores. Y es que sus consejos relacionados con la salud mental, el bienestar emocional, el crecimiento personal y las relaciones de pareja no dejan a nadie indiferente. 

En una de sus últimas publicaciones, la especialista ha querido lanzar una contundente reflexión sobre una de las figuras clave en una relación de pareja: la suegra. ''Mi suegra hace lo que le da la gana con mis hijos cuando yo no estoy y encima les dice que no me lo cuenten. O me desautoriza delante de ellos directamente'', comenzaba diciendo. 

''No pretendo romantizar algo que es tremendamente duro. Hay personas de todos los colores y cuando te topas con una que resulta que es la madre/padre/hermana de tu pareja, es un camino pedregoso'', añadía. Según la psicóloga, cuando alguien te hace sentir mal, vulnerable y desautorizada y encima lo hace cuando nadie más lo ve, se activa un ''mejunje de ansiedad, impotencia y culpa muy grande''. 

Lee también

Emiliano Bruner, biólogo: “El peor problema que uno puede tener es no saber que tiene un problema, y este superpoder requiere habilidades que no tenemos desarrolladas”

Judith del Río
Emiliano Bruner presenta 'La maldición del hombre mono' (Editorial Crítica) en 'Lo que tú digas'.

''No es una manía, es una respuesta legítima ante una persona que cruza constantemente los límites, sabotea tu autoridad y socaba tu confianza como madre. Tu suegra no solo te está invadiendo, te está manipulando, triangulando y faltándote al respeto'', explicaba. Además, la experta insistía en que cuando una persona les dice a tus hijos 'no le cuentes esto a tu madre' está poniendo en peligro el vínculo de seguridad que hay entre tú y tus hijos. ''Y eso es muy grave'', añadía. 

Madre jugando con los hijos

Madre jugando con los hijos

Getty Images

La buena noticia es que existe una solución, aunque la psicóloga reconocía que suele ser bastante hostil. ''Con límites claros y con apoyo de tu pareja. Es la parte más difícil, pero te tiene que quedar claro que tú no puedes sostener esto sola. No es tu trabajo educar a tu suegra, es tu pareja quien debe marcar una línea muy clara y firma y actuar como el protector del sistema familiar que habéis creado'', advertía. 

Lee también

Inés Mañosa, coach: “Una de las formas más rápidas de arruinar tu relación es responder a un 'esto me ha dolido' con un 'pues a mí también me has hecho daño'”

Marc Mestres
Captura de vídeo

Si tu pareja no muestra ese apoyo que necesitas para reconducir esta situación, te estará dejando sola ante una situación emocionalmente abusiva, según explicaba Alicia González. Sobre los motivos que puede haber detrás, la terepeuta aseguraba que son personas que ''suelen estar movidas por una necesidad desesperada de control, de reconocimiento y de protagonismo''. 

''A veces no soportan perder a su hijo como esa figura central y hacen lo que sea por mantener el poder, aunque sea a costa de destruir la confianza de la pareja o dañar el vínculo madre e hijo. Y si lo hacen cuando tu pareja no está presente, no es inocencia, sino una estrategia'', concluía. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...