José Carbonell, psiquiatra: “No tenemos que aguantar que nos critiquen, y si nos critican, pues dejar que critiquen”
Ni caso
El doctor afincado en Mallorca recomienda dejar que los haters hagan lo suyo sin que les hagamos caso
José Carbonell, psiquiatra: “Tus enemigos quizás tengan un problema detrás de lo que están haciendo, y están focalizándolo en ti”
José Carbonell, psiquiatra
Nuestro bienestar es esencial para proseguir en el día a día. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Las relaciones sociales son uno de los aspectos más complicados de gestionar, sea por el peligro de la toxicidad o por la incapacidad de la otra persona de hacerse cargo de sus responsabilidades. Un asunto sobre el que reflexionó el doctor José Carbonell, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y afincado en Palma de Mallorca. En esta ocasión, el experto reflexionaba sobre un fenómeno moderno: los ‘haters’.
“Te he decepcionado, no he cubierto los estándares que tú querías, no he sido capaz de poder darte lo que tú esperabas o lo que te he dado no te ha gustado y me criticas y hablas mal de mí. Puedes hablar más de mí, de mis amigos, puedes hablar de mí en las redes. Puedes ponerme, puedes estar continuamente diciendo cosas de mí que no te han gustado”, exponía, dejando claro que el asunto de las críticas está muy extendido en la actualidad.
“Bueno, la verdad es que yo creo que esto está al orden del día, todo el mundo es objeto de críticas, de hecho hay gente que dice la famosa frase de ‘Quien bien te quiere, te hará sufrir’, o te lo digo porque te quiero, te critico para tu bien o te critico porque sí, porque yo soy así, porque es mi naturaleza ser así. Oye, no tenéis que aguantar esto, no tenemos que aguantar que nos critiquen, y si nos critican, pues dejar que critiquen”, sumaba.
Tirar hacia adelante
“Lo único que podéis hacer es tener conciencia de que no podemos gustar a todo el mundo y que de la misma manera que a ti a lo mejor hay cosas que criticarías o que criticas porque no te gustan, pues a ti también te van a criticar y en las redes sociales sobre todo, una de las cosas que lucho a diario en consulta es a los adolescentes cuando ven que tienen haters en su cuenta de Instagram o TikTok y que hacen comentarios negativos”, insistía.
“La crítica tiene que verse como algo constructivo, si alguien no te critica es que algo no estás haciendo bien, pero cuando te critiquen no te lo tomes como algo personal, entiéndelo como que hay gente que no le gustas como a ti no te gusta todo el mundo y que no puedes siempre estar agradando a los demás a costa de tu propia felicidad. Por consiguiente, ante las críticas tu felicidad va por delante, no dejes que te afecte”, recomendaba.