Son muchos los hombres que, exagerando o no, muestran su sufrimiento ante un catarro, resfriado o gripe. Existe el mito y la gracia colectiva de que se hace de forma exagerada pero... ¿realmente es una exageración?
Álvaro Fernández, una de las cuentas dedicadas a temas de salud más famosas y virales de todo Tiktok, ha sorprendido a todos con un vídeo que ha circulado como la pólvora en redes sociales y que habla de este mismo tema.
@farmaceuticofernandez “¿Los hombres exageran con la gripe… o hay ciencia detrás?” ¿Es cierto que los hombres son unos quejicas cuando se resfrían? 🤧 Pues… a ver, no vamos a justificar que te metas en la cama con bufanda por un estornudo, pero la ciencia dice que algo de base hay. 🔬 Según varios estudios, los estrógenos (las hormonas predominantes en mujeres) tienen un efecto protector frente a virus como la gripe, ayudando al sistema inmune a responder mejor y haciendo que los síntomas sean más leves. En cambio, la testosterona (más abundante en hombres) puede deprimir la respuesta inmunológica, lo que haría que los hombres tengan síntomas más intensos o lo pasen peor con la misma infección. ¿Y por qué las mujeres no se quejan tanto? Aquí entra otra teoría: están más acostumbradas al dolor y al malestar. Piensa que pasan por la regla cada mes, partos, cambios hormonales… vamos, que su umbral de sufrimiento suele estar más entrenado. Así que la próxima vez que escuches a alguien decir que un hombre tiene “gripe masculina”… igual no exagera tanto. O sí. Pero al menos ahora tienes una excusa científicamente aceptable 😅. #Salud #Gripe #FarmacéuticoFernández #farmaceutico #farmacia #aprendecontiktok #farmaceuticofernandez #CuriosidadesMédicas #Hormonas #EstudiosCientíficos #MenVsFlu #DivulgaciónSalud ♬ sonido original - Farmaceuticofernandez
En él, Álvaro nos cuenta que ha salido un estudio que revela que, efectivamente, la gripe puede afectar de manera más severa a los hombres que a las mujeres. Esto se debe, entre otros motivos, al nivel de estrógenos.
Son estos estrógenos, mucho más presentes en las mujeres que en los hombres, quienes refuerzan el sistema inmunológico y les permiten estar más protegidas frente a este tipo de infecciones y virus que atacan el cuerpo.
Las redes reaccionan
“Lo sabía... lo pasé fatal la semana pasada”
No obstante, la testosterona, mucho más presente en hombres que en mujeres, funciona a la contra: hace que el sistema inmunológico funcione peor, lo que termina causando que los virus ataquen con más fuerza.

