María T. López, farmacéutica: “El café torrefacto contiene un 15% de azúcar, prácticamente quemado, que perjudica la salud”
Salud
La principal diferencia con respecto al café natural tiene que ver con su método de tostado
Llevan toda la vida sirviéndote mal el café americano en el bar

El proceso de tostado influye en las propiedades y beneficios del café.
Cada amante del café cuenta con unos gustos, y, en algunos casos, manías también, muy particulares. La temperatura, el nivel de acidez o dulzor, si se sirve en un vaso o en una taza, entre muchos otros. Por lo que conseguir el café perfecto dependerá de diversas variables, y del gusto y las preferencias de cada cual. Aunque si hay un factor que resulta verdaderamente determinante, ese es, sin duda, el tipo de café. Algo que igualmente influirá en qué tan saludable o no resulte esta bebida. Sus propiedades y componentes están asociados con un impacto positivo en el bienestar de las personas. De hecho, se considera que el consumo de aproximadamente tres o cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, señala la Fundación Española del Corazón. Pero estos beneficios del café dependerán de qué tipo sea este, ya que no todos son igual de saludables. Las miradas de los expertos se dirigen concretamente al café torrefacto.
El motivo por el que se le señala de manera acusatoria se relaciona con el proceso de elaboración. El proceso de tostado del café torrefacto incluye un porcentaje de azúcar, que se quema y se convierte en un recubrimiento para los granos de café. A esto se debe su color oscuro y ese sabor y aroma amargo tan característico. Y, durante todo este proceso, pierde la mayor parte de sus propiedades, incluyendo una porción de la cafeína. “El café torrefacto contiene un 15% de azúcar, prácticamente quemado, que perjudica la salud”, asegura la farmacéutica María T. López, según recoge el perfil del Instagram del programa de televisión de ‘Saber vivir’. Debido a todos estos motivos, no se recomienda su consumo por encima del café natural.
¿En qué se diferencian el café natural, torrefacto y mezcla?
El café torrefacto, como ya se ha adelantado, se distingue del natural en su proceso de tueste. Durante este, el azúcar que se añade se adhiere y crea una película alrededor de los granos de café, lo que hace que esté más protegido frente a agentes externos, pero también pierde sus beneficios. Además, el aroma y el sabor serán más amargos. En el caso del café natural, el proceso de tostado se realiza sin añadir aditivos, por lo que se conservan sus cualidades originales y sus propiedades beneficiosas para la salud. Por lo que será menos amargo, preservará sus diferentes notas de sabor y, además, resultará más fácil de digerir.
En cuanto al café de mezcla, su nombre ya sugiere en qué consiste. No es otra cosa más que la combinación de granos de café natural y granos de café torrefacto. En lo que se refiere a la experiencia culinaria, las características del segundo se imponen a las del primero.

