A lo largo de su carrera, Marian Rojas Estapé ha abordado numerosas cuestiones relacionadas con la salud mental, el crecimiento personal y el bienestar emocional. Además de su gran presencia en redes sociales, la psiquiatra imparte conferencias y charlas por todo el mundo. Todo ello, sumado al éxito de sus libros superventas, le ha ayudado a obtener un amplio reconocimiento internacional.
En algunas de sus publicaciones, como el libro Encuentra tu persona vitamina, la doctora habla en profundidad sobre neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. En su última publicación de Instagram, en un intento por educar a su audiencia y ofrecer contenido accesible, volvió a tratar este tema, generando una gran reacción entre sus más de 4,2 millones de seguidores.
La profesional destacó la importancia de aprender a diferenciar entre estos dos neurotransmisores: ''Son fundamentales para nuestro bienestar mental, pero cumplen funciones distintas y afectan de forma diferente a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro comportamiento''.
''La dopamina está relacionada con el placer inmediato, la motivación, la atención y el sistema de recompensa'', explicó, para luego matizar que también se asocia con enfermedades como el párkinson, la esquizofrenia, el TDAH y diversas adicciones.
Marian Rojas Estapé en un vídeo
''La serotonina regula el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la sensación de equilibrio y calma'', expresó la escritora, dejando claro que este neurotransmisor está asociado a trastornos como la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos.
Según la visión de Estapé, entender cómo actúan estos neurotransmisores nos ayuda a comprender mejor por qué nos sentimos como nos sentimos y cómo podemos cuidarnos de forma más consciente. Además, la experta también señaló que, mientras que la dopamina se produce principalmente en el cerebro, solo alrededor del 10% de la serotonina se origina en este órgano. El resto se genera en el intestino.
Distinta naturaleza
Antes de finalizar su post divulgativo, la autora de Recupera tu mente, reconquista tu vida explicó que estos compuestos no tienen la misma naturaleza: la serotonina es una monoamina derivada del triptófano, mientras que la dopamina es una catecolamina derivada de la tirosina. Además, los efectos de la serotonina son más estables y duraderos, en contraste con los de la dopamina, que son más inmediatos y de corta duración.
En cuanto a la sensación subjetiva, la dopamina genera placer rápido; la serotonina, por su parte, promueve el bienestar, el equilibrio emocional y la calma. A modo de conclusión, la especialista sentenció que entender tu cerebro te ayuda a cuidarte mejor y que regular el estrés, dormir bien, moverte, alimentarte de forma consciente y rodearte de vínculos sanos es clave para equilibrar estos neurotransmisores.
