La nutricionista María de los Ángeles García, conocida popularmente como Boticaria García o Marián García, visitaba este miércoles, 23 de julio, el plató de Zapeando, el programa de La Sexta presentado por Dani Mateo, para desmontar algunos mitos relacionados con el verano, como las famosas pulseras repelentes de mosquitos.
''Las pulseras antimosquitos llevan impregnadas líquidos que ahuyentan a los mosquitos, normalmente es citronela. Pero los expertos han visto en estudios recientes que la citronela protege en un radio muy limitado. La citronela no es lo más eficaz para ahuyentar a los mosquitos'', explicaba la nutricionista a la vez que advertía que es importante no confundir citronela con citriodiol. ''Es un sustancia biocida y que sí es efectiva'', aclaraba.
Los repelentes ayudarán a que los mosquitos no piquen, pero hay más opciones.
Eso sí, la especialista explicaba que, aunque no tienen mucha efectividad, pueden ser la mejor opción para los más pequeños, especialmente cuando se van de campamento. ''Sabes que no se van a poner el repelente, así que mejor ponerle la pulsera que nada. Pero si vas a un país con riesgo de enfermedades de las que se transmiten por vectores, como la malaria o el dengue, yo no me la jugaría con una pulsera y llevaría siempre un repelente'', aseguraba.
Por ello, Boticaria García insistía en que la mejor opción para hacer frente a los mosquitos es un repelente. ''La recomendación de oro es el repelente 'DEET'. Es el más eficaz y el más estudiado. Tiene protección del 20% al 50%. Es el recomendado por la OMS, así que que nadie tenga miedo'', señalaba. Pero, ¿cómo podemos elegir bien un repelente? Según la farmacéutica, la clave está en mirar el principio activo y no guiarse por el marketing que hay en los envases.
Se pude prevenir la infección de orina de manera natural
Otro de los problemas más comunes del verano es la cistitis o infección de orina. ''No se cura con un antibiótico rescatado del fondo del botiquín o de la vecina. No todos los antibióticos sirven para todas las infecciones de orina. Hay que ir al médico'', dejaba claro Boticaria García.
Entre las causas más comunes, destacan llevar el traje de baño húmedo, una mayor actividad sexual, cambios en la microbiota, el cloro o la sequedad. ¿Cómo se puede prevenir? Según la divulgadora científica, si uno es propenso a cistitis hay que cambiarse más a menudo el bañador para evitar la proliferación de hongos y de bacterias; evitar productos agresivos y la ropa interior ajustada. ''En el caso de las mujeres, hay que orinar tras mantener relaciones sexuales porque el canal urinario de la mujer es más corto que el de los hombres'', desvelaba.

