¿Eres de esas personas que no quieren ir al psicólogo porque creen que no les va a decir nada que no sepan ya? En un vídeo que se ha hecho viral en redes, el psicólogo Nicolás Salcedo explica por qué a ciertas personas les pasa esto.
Según Nicolás, esto les suele ocurrir a personas que intelectualizan mucho sus propias emociones: “Ya han observado la mayoría de sus patrones y, al ir a terapia, su psicólogo no les descubre nada que no supieran ya”.
@nico_salcedo_psicologia Intelectualizar las emociones #eyeproject #psicologia #inteligenciaemocional #dependenciaemocional #apegoansioso ♬ original sound - Nicolás Salcedo Psicología 🧠
Este tipo de personas son conscientes de los comportamientos que les sabotean e incluso son capaces de recapacitar cómo deberían comportarse en otras situaciones, aunque parece que lo que no logran hacer es cambiar.
“Muchos de los que hiperracionalizan sus emociones se han desarrollado en dos tipos de contexto: uno en el que no se hablaban las emociones y el enfado y la tristeza están mal vistos, y otro en el que sus seres queridos o gente de alrededor les aportaban demasiada carga emocional y por tanto ellos tienen que reprimirse”.
Nicolás Salcedo, psicólogo
“Si intentas racionalizar todas tus emociones vas a estar reprimido”
La gente que ha crecido en el segundo contexto se ve obligada a hacerse cargo de las emociones de los demás y “madura” más rápido. Tanto un contexto como el otro hacen que esta gente intelectualice sus emociones y no sean capaces de sentirlas del todo. “El tratamiento para esta gente está enfocado a liberarse y permitirse sentir del todo sus emociones”.

