Numerosos expertos en medicina han advertido sobre las infecciones de orina y han señalado que son mucho más frecuentes de lo que parecen. Aunque se trata de una afección que puede resolverse con un tratamiento adecuado, en muchos casos puede volverse persistente o derivar en complicaciones, especialmente si no se atiende como es debido.
Aunque se trata de una infección que causa malestar, dolencias y picores, muchas personas tienden a restarle importancia y descuidan su problema, por lo que no acuden al médico e incluso optan por automedicarse. Este comportamiento es muy peligroso, ya que puede acarrear consecuencias graves. Según los profesionales en la materia, reconocer los síntomas a tiempo, entender por qué aparecen y saber cómo prevenirlas es fundamental para evitar poner en riesgo la salud.

Una chica siente molestias en el baño
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la doctora Sara Marín abordó esta situación y explicó cómo funcionan este tipo de infecciones, con el objetivo de ayudar a su audiencia a entender por qué aparecen y, sobre todo, por qué, a veces, resulta tan complicado que desaparezcan.
Para prevenir este tipo de infecciones, la médica compartió varios consejos clave. El primero fue orinar después de mantener relaciones sexuales: ''Sirve para limpiar la uretra y echar hacia afuera las bacterias dañinas antes de que se queden adheridas''.
También aconsejó a sus más de 668.000 seguidores tomar abundante agua, ya que, cuanto más orine la persona, más bacterias se eliminarán. Lo mínimo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros al día.
Además de tomar algunos suplementos como la vitamina C, Marín recomendó no aguantarse nunca las ganas de orinar (ya que retener la orina favorece las infecciones) y usar ropa interior de algodón, que no sea muy ajustada. Antes de finalizar, explicó que limpiarse la zona correctamente es fundamental, de adelante hacia atrás, así como evitar jabones agresivos con parabenos o ftalatos.
Un gran impacto
El vídeo de la divulgadora científica tuvo un gran alcance en la red social rosa, generando decenas de comentarios de seguidores, quienes le agradecieron su trabajo e incluso se atrevieron a compartir algunas anécdotas personales sobre el tema.
''Te sigo desde hace poquísimo y me encantas'', ''Con este vídeo acabas de ahorrarle a miles de chicas que su urólogo les recete fármacos y antibióticos para las cistitis de repetición. Me parece tan fuerte que no te digan ni lo del pis después de las relaciones...'', ''Me encantan tus explicaciones'', ''Mejor explicado imposible, me pasa continuamente que sufro estas infecciones'', ''Hace años sufrí muchos episodios de cistitis'', etc.