Bienestar

La enfermera Esther Gómez desvela por qué no podemos comer nada antes de una cirugía: ''La realidad es muy seria''

Curiosidad médica

La sanitaria explicó que ingerir alimentos antes de una operación podría tener consecuencias fatales para el paciente

Jorge Ángel, enfermero: ''Los mosquitos causan más de 730.000 muertes al año. Transmiten muchas enfermedades''

Esther Gómez, enfermera

Esther Gómez, enfermera

Instagram/@mienfermerafavorita

La razón por la que no podemos ni debemos comer ni beber antes de una cirugía ha sido durante mucho tiempo una incógnita que ha despertado dudas y preocupación en gran parte de la población. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la enfermera Esther Gómez ha querido explicar el motivo, ya que, al tratarse de una medida clave, comprender la indicación médica resulta fundamental.

''¿Sabías que el ayuno antes de una cirugía no es un capricho del hospital? Mucha gente piensa que es porque no se puede comer y ya está, pero la realidad es mucho más seria'', empezó diciendo la especialista.

Según explicó la profesional de la salud, la anestesia provoca una relajación general de la musculatura del sistema digestivo, por lo que ingerir alimentos durante las horas previas a la operación podría provocar problemas en el proceso quirúrgico y aumentar el riesgo para la salud. 

''Cuando recibes anestesia general, tus reflejos naturales, como la tos o el cierre de la glotis, desaparecen. Eso significa que, si tu estómago todavía tiene comida o líquido, ese contenido puede subir… ¡y terminar en los pulmones! Esto se llama broncoaspiración y puede ser muy grave'', señaló la experta en el texto del post de la plataforma rosa.

Médicos en un quirófano
Médicos en un quirófanoHOSPITAL REINA SOFÍA / Europa Press

La enfermera explicó que también existen grandes riesgos con la sedación profunda, ya que los reflejos se debilitan considerablemente. En cuanto a la sedación ligera, el peligro es menor, pero advirtió que la seguridad siempre prima ante todo, por lo que debemos extremar las precauciones y evitar riesgos innecesarios durante cualquier procedimiento médico.

''Por eso insistimos tanto con el ayuno: porque es una de las medidas más efectivas para mantenerte seguro en quirófano. Así que ya sabes: cuando te digan que no puedes comer antes de una cirugía… no es molestia, es prevención'', sentenció la profesora universitaria.

Oleada de comentarios

Como era de esperar, el vídeo de la creadora digital despertó la curiosidad de sus seguidores, quienes compartieron mensajes de agradecimiento por visibilizar el tema, así como diversas inquietudes y opiniones en los comentarios.

''¿Y qué pasa si es una operación de urgencia?'', ''Gracias por la información, paciente informado se convierte en paciente implicado'', ''¿De cuánto tiempo de ayuno estamos hablando?'', ''Muy buena explicación'', ''Lo mismo pasa con las mascotas, por favor cumplan los tiempos de ayuno'' o ''¿Y si la persona vomita aun habiendo seguido las indicaciones durante la sedación profunda?'' son algunos de los mensajes y dudas que se pueden leer en el post.

Etiquetas