Mónica Branni, sexóloga: “El sexo es una esfera más y puede consolidar una relación, pero también se sostiene sin él”

Núcleo amplio

La experta en salud de pareja analiza una de las capas que pueden componer y alterar un vínculo

Virginia Frutos, psicóloga: “No hagas que alguien se enamore de ti si tú no tienes la capacidad de devolverle ese amor”

Captura de vídeo

Captura de vídeo

@monicabranni / TikTok

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.

Las relaciones personales son las más complicadas de gestionar en este sentido, en especial cuando una de las dos partes no actúa igual que la otra. Un apunte que ha destacado la sexóloga y divulgadora mental Mónica Branni, quien comparte habitualmente sus conocimientos a través de las redes sociales. Mediante un vídeo publicado en TikTok, la experta dejaba una interesante pregunta a sus seguidores: “¿Una relación sin sexo es amistad?”.

“Personal y profesionalmente, creo que no hay una respuesta unívocamente correcta o equivocada a esta afirmación porque creo que es una creencia que pertenece más a una esfera de opinión y no tanto de relevancia científica. Es válido pensar que sin sexo no puede haber una relación romántica y sentimental, aunque no sea mi opinión. Con esto quiero decir que las relaciones se sostienen sin sexo. Algunas sí, algunas no”, contaba.

Lee también

Virginia Frutos, psicóloga: “La forma en la que alguien gestiona un conflicto contigo habla muchísimo más de la relación que cualquier otro momento”

Daniel Chueca Miras
La psicóloga Virginia Frutos en una imagen de archivo

“Y aunque os cueste mucho creerlo, hay ejemplos muy concretos de terapia de pareja que funcionan genial con y sin sexo. De hecho, hay muchas más parejas que funcionan mal, muy mal teniendo sexo, que parejas que funcionan fatal sin sexo. Es estadístico. Por mi experiencia académica, profesional y personal, entiendo que las relaciones se construyen a través de un montón de cosas”, insistía, recalcando que el sexo es solo una de las muchas capas de una relación de pareja.

Una de muchas

“La complicidad, la honestidad, el compromiso, la diversión, la risa compartida, cuánto nos parece estimulante a la otra persona, cuánta conversación trae en el día a día, cuánta seguridad genera, cuánto está dispuesto a afrontar dificultades. Todo eso creo que construye verdaderamente la solidez de la pareja. Y el sexo es una esfera más y puede consolidar una relación. Para muchísima gente el sexo es un lenguaje de amor, es una forma de expresar amor”, aportaba.

Lee también

Patricia Ramírez, divulgadora psicológica: “Tener esperanza nos mantiene motivados, no engañados, y nos ayuda también visualizar”

Daniel Chueca Miras
Patricia Ramírez, psicóloga

“Y para otras personas simplemente constituye una esfera lúdica. ¿Esto significa que si quitamos el sexo de la ecuación estamos mucho mejor? No, desde luego no, no estoy diciendo esto. Sí que si lo quitamos. Si hay otra base más sólida, la relación puede funcionar y no necesariamente ser una amistad. Además, no desacreditéis la amistad dentro de las relaciones porque muy probablemente lo que haga que funcione a largo plazo una relación sea un vínculo de amistad y de genuina conexión humana con la otra persona”, concluía.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...