Las personas cada vez estamos más concienciadas con el bienestar físico y mental. Y por ello, cada vez son más los expertos en salud que se suman el fenómeno de la divulgación de contenido en redes sociales. Y es que no es ningún secreto que plataformas como Instagram o TikTok se han convertido en la herramienta favorita de muchos para acceder a información y descubrir hábitos relacionados con un estilo de vida saludable.
Uno de los profesionales que utiliza sus perfiles oficiales para abordar temas relacionados con la salud es el médico de familia Víctor Espuig. Hace unos días, el experto publicaba un vídeo en el que hablaba de una enfermedad poco conocida, pero que cada vez es más común: Esteatosis hepática.
''¿Te han dicho alguna vez que tienes grasa en el hígado? Cada vez vemos más casos de esteatosis hepática en la consulta. Una enfermedad habitualmente silenciosa que con el tiempo podría llegar a provocar cirrosis e incluso cáncer hepático'', comenzaba diciendo. Lo más alarmante, según el médico, es que es una enfermedad que no solo se ve en adultos, sino que la incidencia en los niños ha aumentado. Pero, ¿a qué se debe ese incremento?
Según el experto, el hígado es como una depuradora. Su trabajo es limpiar y filtrar todo lo que entra en nuestro cuerpo para que el sistema siga funcionando sin problemas. ''Por lo que si estás basando tu dieta en productos ultraprocesados y tomas tóxicos como el alcohol de forma habitual es normal que este filtro se acabe dañando y empiece a acumular grasa'', aclaraba.
El hígado graso es una acumulación anómala de grasa en este órgano
Su diagnóstico se realiza a través de pruebas de imagen, como las ecografías. ''Pero con una analítica ya podemos ver algunas alteraciones indirectas que pueden hacernos sospechar, como una elevación de las transaminasas o de los triglicéridos'', afirmaba.
Sobre si existe algún tratamiento farmacológico, el doctor explicaba que por el momento ''no existe un fármaco específico para tratar la esteatosis hepática''. ''Pero por suerte sí podemos revertirla en sus estadios iniciales si cambiamos nuestro estilo de vida basando la dieta en alimentos de origen vegetal, poco procesados y evitando tóxicos y aumentando el tiempo semanal que dedicamos a la actividad física. Recuerda que solo tenemos un cuerpo, cuídalo'', señalaba.

