Muchas personas conviven con personas narcisistas sin saberlo. Estas les hacen sentir mal y les manipulan, pero muchas de sus 'víctimas' ni siquiera identifican que están relacionándose con un narcisista.
Es por ello que la psicóloga Déborah Murcia explica algunas claves para identificar a un narcisista y alerta sobre lo “peligroso” para la salud mental que es tener un vínculo, del tipo que sea, con personas así.
“Los narcisistas tienen una cualidad increíble para inventarse su propia realidad”, empieza advirtiendo la psicóloga especializada en abuso narcisista en una de sus recientes publicaciones en redes sociales.
Déborah Murcia apunta que las personas narcisistas manipulan la realidad y llegan a creérsela con el objetivo de “preservar su imagen” que exponen como “grandiosa”, pero que la experta asegura que, en el fondo, es “muy frágil”.
Para manipular la realidad, estas personas utilizan herramientas internas de distorsión como la negación onírica, apunta la experta: “Borran mentalmente los hechos que hieren su ego”. Otra herramienta que usan, explica, es la confabulación narcisista: “Rellena lagunas con recuerdos inexistentes que lo dejan en buen lugar”, explica.
Reacciones en redes
“Tal cual, yo lo he visto, se montan un mundo paralelo para poder sobrevivir haciendo el mal”
Murcia habla también de la identificación proyectiva. “Proyectan la culpa en la otra persona y, de esta manera, él o ella queda como la víctima eterna y a la otra persona intenta hacerla sentir culpable”, comenta. Murcia apunta que “lo más fuerte de todo esto es que el narcisista realmente se cree todo esto que inventa; lo hacen para quedar en buen lugar y no tener que responsabilizarse del daño que hacen”.