La experta en sueño Nuria Roure ha sido la última profesional de la salud en sentarse en el famoso podcast Endor, El secreto de la vida. Durante su participación, la licenciada en psicología y doctorada en medicina del sueño quiso abordar diversos temas relacionados con el descanso, centrándose especialmente en uno de los que más debate genera entre los profesionales del sector y el público en general: el uso de los dispositivos móviles antes de dormir.
La especialista comenzaba explicando el motivo principal por el que debemos dejar el móvil fuera de la habitación por las noches. ''Es un momento de estar con la pareja en la cama. Ahora parece que vamos cuatro, la pareja más los respectivos móviles'', aseguraba.
Por ello, la experta en sueño insistía: ''Es un buen momento para estar en pareja. Ese momento que yo llamo 'momento achuchón''. Además, la especialista aseguraba que compartir estos momentos en pareja nos ayudará a conciliar el sueño con más facilidad. ''Ayuda a bajar el cortisol, esa ansiedad que tenemos en la mente o hiperactivación. Y la forma de hacerlo es aumentando la oxitocina. ¿Y cómo se sube? Pues se sube con las caricias, los abrazos y los mimos. Por lo tanto es un buen momento para tener ese ratito con la pareja'', afirmaba.
Pero ese no es el único motivo por el que debemos dejar fuera de la habitación el móvil. ''Es muy fácil cuando una persona no duerme bien coger el móvil si lo tienes al lado'', advertía la experta. En otro punto de la entrevista, Roure abordaba el tema del insomnio. Y es que muchas personas creen que, una vez superada la etapa de intensa actividad laboral, dormir será más fácil.

Seguir dando vueltas en la cama mientras no podemos dormir acaba siendo contraproducente
Sin embargo, esto no siempre es así, ya que algunos, tras jubilarse o reducir su ritmo de vida, siguen manteniendo altos niveles de estrés, lo que impide que tenga una buena rutina de descanso. ''Me acuerdo de Arturo que era director de banca y tenía mucha responsabilidad, mucho estrés, no dormía bien. Se prejubiló pensando que ahora descansaría y empezaría a dormir bien y fue todo lo contrario'', contaba.
''Primero porque no sabía cómo ocupar el día. No se sentía bien porque claro pasas de ser el señor tal a ser Arturo. Perdemos esa parte de nuestra identidad si nos hemos centrado mucho en esa identidad. Y al final acabas queriendo controlar cosas que no tienes que controlar. Me he encontrado con muchas personas a las que hemos tenido que ayudar a interpretar mejor su vida para vivirla cómo tiene que ser'', concluía.