Bienestar

Milena González, experta en crianza: ''Tus palabras se convierten en el diálogo interno de tu hijo. Úsalas a favor de su salud mental y ayuda a que su cerebro forme nuevas conexiones neuronales''

Una profunda reflexión

Milena González, psicóloga

Milena González, psicóloga

Instagram/@unamamapsicologa_ | Pexels

Milena González es una psicóloga especializada en crianza e infancia que cuenta con un gran impacto en redes sociales. Desde hace algunos años, combina su labor en consulta con la divulgación sobre salud mental en internet, con el objetivo de educar a la audiencia y promover hábitos de vida más saludables. 

Desde que comenzó a compartir su conocimiento online, la experta ha abordado todo tipo de cuestiones relacionadas con la educación infantil y las relaciones familiares y paternofiliales. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, González compartió cuatro dinámicas sencillas, que se pueden realizar de camino al colegio, para fortalecer la relación con los hijos.

Lo primero que la psicóloga recomendó a su audiencia es hablar mucho con sus hijos, aunque sea de cosas simples, ya que cada vez que hacen esto estarán estimulando su memoria y aprendizaje: ''Las investigaciones muestran que las conversaciones de 'ida y vuelta' entre un niño y un adulto son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y habilidades cognitivas''.

Según explicó, también es muy positivo que, de camino al colegio, el progenitor cante o escuche junto a su hijo sus canciones favoritas. Esto fortalecerá el vínculo entre ambos y tendrá un efecto calmante: ''La amígdala percibe seguridad y baja los niveles de estrés y ansiedad, favoreciendo su estado de ánimo, lo que prepara al cerebro para aprender con mayor entusiasmo''.

Un niño con mochila entrando al colegio.
Un niño con mochila entrando al colegio.ALDEAS INFANTILES SOS / Europa Press

En una de las infografías que preparó y compartió en Instagram, la terapeuta explicó que es esencial dedicar palabras de afirmación a los hijos: ''Tus palabras se convierten en su diálogo interno. Úsalas a favor de tu hijo y su salud mental. (Como por ejemplo: 'Te amo pase lo que pase' o 'Me siento orgullosa de ti'). Cada vez que haces esto, ayudas a que el cerebro de tu hijo forme nuevas conexiones neuronales, lo cual fortalece una mentalidad de crecimiento, resiliencia y seguridad''.

La importancia del afecto físico

A modo de conclusión, la autora de No hay niños difíciles explicó que el contacto físico fortalece el vínculo: ''Cada vez que le das un beso, un abrazo o haces un ritual como chocar las manos o los puñitos, estimulas la liberación de neurotransmisores como la dopamina y oxitocina, activando además zonas del cerebro relacionadas con el apego seguro y el sistema límbico''.

Finalmente, recordó a todos sus seguidores que el camino al colegio puede parecer rutinario, corto y aburrido, pero también puede convertirse en un momento para cultivar la relación y conectar.