Loading...

Elizabeth Clapés, psicóloga: ''No tienes que obligar a tu cuerpo a perdonar. Si te está pidiendo a gritos que salgas de ahí, es por algo''

'Tal y como somos'

Elizabeth Clapés en Instagram

Instagram/@esmipsicologa

La psicóloga Elizabeth Clapés se ha convertido en un referente para millones de personas, tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras. La experta en salud mental tiene un gran impacto en internet: solo en Instagram cuenta con más de 1,2 millones de seguidores y, en TikTok, supera los 605.000. Esto la sitúa por encima de influencers como Marta Pombo o Natalia Osona.

Hace unos días, la autora de Hasta que te caigas bien, Querida yo: tenemos que hablar y Perderte para encontrarme sorprendió a sus followers con una profunda reflexión sobre el perdón que compartió en un capítulo de Tal y como somos, el podcast que presenta junto a Alicia González.

Para transmitir lo que quería, Clapés se abrió en canal y compartió una experiencia personal: ''Yo tuve una relación de maltrato e intenté perdonar a esa persona después del golpe más fuerte que me dio. Lo intenté con toda mi alma, porque Dios sabe que lo amaba con todo mi corazón. Era devoción''.

La terapeuta explicó que, durante mucho tiempo, pensó que no podía perdonar a su pareja por lo sucedido, porque era demasiado rencorosa como para darle un beso, mantener relaciones o incluso dormir tranquila. Sin embargo, se dio cuenta de que era su cuerpo el que no le dejaba perdonarle.

Elizabeth Clapés, psicologa

Instagram/@esmipsicologa

Después del episodio de violencia fuerte que vivió a manos de su ya expareja, vinieron unos meses de calma en los que, de alguna manera, su agresor intentaba compensarla. Por ello, no entendía por qué no dormía bien, prefería no verlo y sentía que lo odiaba. 

Finalmente, debido al desgaste, lo dejó, ya que no lograba perdonarle ni superar lo ocurrido, aunque él hubiera cambiado y se portara 'bien': ''Yo no le iba a perdonar. No podía porque mi cuerpo no me dejaba. Ahora que ha pasado mucho tiempo, entiendo que mi cuerpo no me dejara perdonarle; me estaba protegiendo''. 

Una situación extrema

La presentadora aclaró que vivió una situación extrema, pero explicó que este tipo de experiencias pueden ocurrir en otras circunstancias: cuando hay un choque de valores, una infidelidad, una discusión fuerte, etc. 

''No tienes que obligar a tu cuerpo a perdonar. No tienes que obligarle a quedarte en un sitio del que te pide que te vayas. Si tu cuerpo te está pidiendo a gritos que salgas de ahí, es por algo. Porque, aunque quieras con toda tu alma quedarte, tu cuerpo no te va a dejar. La ansiedad. La tristeza profunda. La rumiación infinita. La culpa. La vergüenza. El miedo. Los sentimos para algo. El cuerpo habla y, si no lo escuchas, grita. Y si no le haces caso, gritará tan fuerte que no te permitirá escuchar nada más. Tu cuerpo, tus sensaciones corporales, tus emociones… te protegen'', sentenció en el post.