¿Existe el 'fumar poco'? Para el cardiólogo y creador de contenido José Abellán la respuesta es clara: no. El experto en salud ha desvelado en su perfil su opinión sobre varias afirmaciones o mitos que ve a menudo en consulta.
Para Abellán, fumar poco no nos asegura nada. “Estoy harto de tratar chicos y chicas jóvenes que cuando tienen un infarto les pregunto y dicen que no fuman mucho. Tenlo claro, la cantidad segura de tabaco es cero” sentencia el cardiólogo.
El cardiólogo asegura que fumar no es bueno en ninguna de sus facetas
En segundo lugar, Abellán indaga en la hipertensión, la cual considera un tema complejo y multifactorial: “Aunque en un caso concreto la hipertensión puede ser debida más a un factor que a otro, lo cierto es que tanto el consumo de hidratos de carbono simple (azúcares) y el de sal añadida provocan hipertensión” asegura.
El cardiólo desmiente también una de las creencias más populares entre los jóvenes, la de que el vaper es más sano que un cigarrillo convencional. “Los estudios reportan que los usuarios de vaper y cigarrillos tienen más riesgo de íctus, infarto cardíaco, cáncer, ansiedad y depresión” comienza señalando.
José Abellán: “Si tienes malos hábitos estás comprando papeletas para sufrir un infarto”
Si bien es cierto que el riesgo en fumadores de vaper puede ser menor que el de aquellas personas que fuman cigarrillos convencionales, siempre se debe tener en cuenta que el vaper no es nada sano.
Finalmente, el cardiólogo asegura que los jóvenes también podemos sufrir infartos, algo que no se tiene en cuenta: “Si tienes malos hábitos, fumas, consumes tóxicos, llevas una mala alimentación, o no haces nada de ejercicio, estás comprando papeletas para sufrir un infarto” señala.

