Bienestar

Nicole Vignola, neurocientífica: “La exposición al agua fría, es una de las formas más fáciles de exponerse a algo muy difícil si observamos una actividad dopaminérgica”

Salud

La autora de 'Neurohábitos' fue una de las últimas invitadas en 'Aprendemos Juntos 2030' de BBVA donde habló de los beneficios del agua fría

Nicole Vignola, neurocientífica: ''No solo tenemos más emociones negativas, sino que el cerebro las registra mucho más''

Nicole Vignola, neurocientífica: ''No solo tenemos más emociones negativas, sino que el cerebro las registra mucho más''

Captura/YouTube 'Aprendemos Juntos 2030'

La neurocientífica Nicole Vignola, autora de Neurohábitos, habló de los beneficios de la exposición al agua fría definiéndola una herramienta sencilla para entrenar la mente y el cuerpo frente a situaciones difíciles. 

En su paso por el programa Aprendemos Juntos 2030 de BBVA, explicó que este hábito tiene un impacto directo en los niveles de dopamina y norepinefrina, neurotransmisores clave en el bienestar y la motivación.

“La exposición al agua fría, es una de las formas más fáciles de exponerse a algo muy difícil si observamos una actividad dopaminérgica”, señaló la licenciada en Neurociencias por la Universidad de Bristol. 

La experta subrayó que el vínculo entre esfuerzo y recompensa es fundamental para el cerebro humano. “La regla fundamental es que tiene que haber un esfuerzo para que haya una recompensa. Cuanto más grande sea el esfuerzo, más duradera será la curvatura de la dopamina”, explicó.

Baño agua fría
Baño agua fríaistock

Según Nicole, esta lógica también se aplica al ejercicio físico frente a actividades pasivas como mirar redes sociales, y se replica con gran eficacia en el caso del agua fría.

Además destacó que investigaciones científicas han demostrado que la inmersión en agua fría provoca un aumento de hasta el 250% en los niveles de dopamina y norepinefrina, y lo más relevante es que estos se mantienen elevados durante más tiempo.

Ducha
DuchaGetty Images

“Lo interesante de eso es que también se mantiene elevada con el tiempo porque es algo muy difícil de hacer. Tienes que prepararte mentalmente y superar una barrera bastante grande”, apuntó.

Por último, la neurocientífica hizo referencia a los efectos biológicos de esta práctica en el organismo. En concreto, habló de las llamadas proteínas de choque frío, que se activan en condiciones extremas y cumplen una función esencial en la regeneración celular. 

“Estas proteínas de choque frío principalmente ayudan al ADN de tu cuerpo a proliferar y diferenciarse de forma efectiva”, explicó.