Jessica Reyes, fisioterapeuta especializada en neurología: ''Muchos pacientes tienen dificultad para tragar las pastillas y terminan rompiendo los comprimidos sin saber el riesgo que esto implica''

Advertencia

Jessica Reyes, fisioterapeuta

Jessica Reyes, fisioterapeuta

Instagram/@jessicareyesneuro | Pexels

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, red social en la que acumula más de 60.000 seguidores, la fisioterapeuta especializada en neurología Jessica Reyes compartió una advertencia que llamó la atención de su audiencia.

En el vídeo que publicó en colaboración con 'Farmaenduo', la experta desveló que muchos de sus pacientes con problemas neurológicos presentan dificultades para tragar, por lo que sus familiares o cuidadores les rompen las cápsulas o comprimidos de la medicación para facilitar la ingesta. Ante este escenario, Reyes señaló que esta práctica puede tener graves riesgos para la salud.

''Este error lo comete el 90% de mis pacientes, desde médicos hasta farmacéuticos. Al partir una pastilla, el fármaco puede liberarse de golpe y causar toxicidad, inactivación o pérdida de eficacia'', explicó la profesional junto a sus compañeros en la pieza que publicó en la plataforma de color rosa. 

Reyes añadió que, en muchas ocasiones, en consulta se comprueba que el tratamiento no hace efecto o provoca reacciones adversas. Tal como explicó, tanto ella como otros profesionales del sector no entienden la causa de esta problemática hasta que averiguan la manera en que el paciente se está tomando la medicación.

Jessica Reyes, fisioterapeuta

Jessica Reyes, fisioterapeuta

Instagram/@jessicareyesneuro

''Lo más importante es adaptar y no improvisar. Hay formulaciones específicas para estos casos. Ante la duda, no experimentes, consulta siempre con tu farmacéutico'', sentenciaron los expertos en el vídeo que ya acumula más de 11.000 reproducciones. Como era de esperar, la información ofrecida por los especialistas sorprendió a muchos de sus seguidores, quienes se mostraron impactados y agradecidos.

La conservación de los medicamentos

Tal como destacan muchos expertos en redes sociales, conservar de manera adecuada los medicamentos es un aspecto fundamental para garantizar su eficacia y seguridad. Factores como la temperatura, la luz o el modo en el que se almacenan pueden alterar sus propiedades, reducir su efectividad e incluso generar riesgos para la salud. Por este motivo, es fundamental leer el prospecto de cada producto para conocer las indicaciones adecuadas.

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, el farmacéutico Jorge Marín explicó a su audiencia que guardar los medicamentos en la nevera no es lo ideal. Tal como señaló, la gran mayoría de los fármacos no necesitan frío: ''El prospecto lo deja claro: conservar a temperatura ambiente (máx. 25°C), lejos de la humedad y la luz''. Antes de finalizar, el creador digital añadió que meterlos en el frigorífico puede estropearlos, cambiando la textura de los comprimidos y alterando la viscosidad de los jarabes: ''Solo algunos, como la insulina, necesitan frío''.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...