“Hay mucha gente que presume de tener responsabilidad afectiva brutal, que habla con palabras de psicología y que parece que estén súper trabajados, pero luego no se comportan absolutamente nada acorde a eso que están presumiendo”, empieza el psicólogo Adrián Chico en un vídeo publicado en sus redes sociales.
En la publicación, el experto en salud mental deja claro que, por mucho que uno aprenda teoría sobre psicología a través de libros de autoayuda o escuchando podcasts sobre el tema, si ello no va acompañado de un trabajo personal, no sirve de mucho.
El psicólogo Adrián Chico deja claro que, por mucho que uno aprenda teoría sobre psicología, si ello no va acompañado de un trabajo personal, no sirve de mucho
En palabras del terapeuta, “escuchar 40 podcast y soltar la palabra 'apego evitativo' en una conversación o haberte leído cuatro libros como El Poder del Ahora no te convierten en una persona emocionalmente madura y con control sobre tus propias emociones”.
“No hemos aprendido la diferencia entre tener madurez emocional y tener inteligencia emocional o conocimiento sobre psicología”, lamenta el psicólogo. E incide en la importancia de que estos conocimientos vayan acompañados de un trabajo introspectivo: “Si no has desarrollado esa capacidad de regularte a ti mismo y no tienes madurez emocional, no eres una persona sana con la que poder vincularse, por mucho conocimiento que tengas”.
Cuando una persona es madura emocionalmente, apunta Adrián Chico, es capaz de identificar lo que está sintiendo en cada momento y también de gestionarlo y comunicarlo a los demás teniendo en cuenta sus necesidades.
Reacciones en redes
“¡Cuánta razón! Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Nunca falla”
El psicólogo lamenta que cada vez hay más personas que alardean de saber mucho sobre psicología y aparentan ser personas que han trabajado mucho su desarrollo personal. Sin embargo, luego te encuentras que algunas de estas personas, a la que hay un problema, no saben gestionarlo y terminan llevando a cabo conductas nocivas, como evitar el conflicto a través del ghosting.

