Sara Marín, médica: ''La prostaglandina es una sustancia inflamatoria que provoca el dolor, la presión, la hinchazón y la diarrea durante la regla''

Salud

La experta desvelaba en sus redes 4 trucos para reducir la inflamación durante la menstruación

Sara Marin Berbell

Sara Marin Berbell

Otras Fuentes

Aunque la gran mayoría de las mujeres durante su etapa fértil tienen que padecer los síntomas de la menstruación, como el sangrado vaginal, los calambres abdominales, el dolor de espalda, la sensibilidad en los senos, los cambios de humor, la fatiga o los antojos de alimentos, es posible que muchas de ellas aún desconozcan el motivo de otro de sus síntomas: la hinchazón. 

Un asunto del que hablaba recientemente la médica Sara Marín. A través de una publicación en su perfil de Instagram, donde acumula más de 881.000 seguidores, la experta explicaba la razón por la que muchas mujeres sienten ese hinchazón durante la regla. 

Según explicaba la doctora, el útero antes de la menstruación puede pesar unos 50 gramos. ''Pero el primer día de regla llega a pesar el doble, más o menos 100 gramos. Cada mes, el útero crea una capa interna llamada endometrio, que se va engrosando como si fuese un nidito por si hay un embarazo y está formado por sangre, células y mucosa'', detallaba. 

Lee también

Marta Barranco, psicóloga: ''A veces decimos cosas que sabemos que hacen daño y usamos la palabra 'broma' para quitarle importancia, pero es una falta de respeto disfrazada''

Nerea Parraga Frutos
Marta Barranco, psicóloga: ''A veces decimos cosas que sabemos que hacen daño y usamos la palabra 'broma' para quitarle importancia, pero es una falta de respeto disfrazada''

Si no existe ese embarazo, el tejido se desprende y se eliminar. ''Y eso es la regla'', aclaraba la experta. Pero, ¿cómo se expulsa el endometrio? Pues según Marín, gracias a una sustancia llamada prostaglandina. ''Es una sustancia inflamatoria que produce contracciones del útero, lo que nos provoca el dolor, la presión, la hinchazón y la diarrea durante la regla. Y eso hace que tu barriga se hinche de golpe'', afirmaba. 

Menstruación

Menstruación

Getty Images

Además, la experta desvelaba 4 trucos para reducir la inflamación. En primer lugar, Marín recomendaba el Omega 3. No solo es antiinflamatorio, sino que ayuda a reducir prostaglandinas = menos dolor menstrual. ''Lo encuentras en: nueces, semillas, pescado azul'', afirmaba. Según la doctora, el magnesio ''relaja el útero y disminuye la intensidad de las contracciones''. ''Come espinacas, aguacate y plátano'', añadía.

Por otro lado, la experta aconsejaba tomar infusiones de jengibre, canela y manzanilla, ya que pueden ayudar a calmar el cuerpo (y el útero). ''Una taza caliente puede ser tu mejor amiga esos días'', aseguraba. Y por último, beber suficiente agua y caminar suave puede mejorar la circulación y reducir la presión. ''No es debilidad, es tu cuerpo trabajando. Cuídalo'', insistía. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...