La sudoración es el mecanismo natural del cuerpo para regular su temperatura y eliminar toxinas. En la transpiración intervienen factores como el clima cálido, el ejercicio físico o las situaciones que activan nuestro sistema nervioso autónomo, como el miedo o la vergüenza. Sin embargo, puede que alguna vez te hayas preguntado por qué con un tipo de ropa hueles bien y con otro preferirías huir de ti mismo.
Sobre este asunto hablaba recientemente la dermatóloga Ana Molina. A través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram, donde acumula más de 380.000 seguidores, la experta desvelaba la explicación científica que da respuesta a este fenómeno.
''Si has notado que con algunas camisetas hueles mal y con otras no, no es tu imaginación ni el desodorante, es culpa del tejido'', comenzaba diciendo. Tal y como desvelaba, el tipo de tejido influye directamente en cómo huelen las personas. Para profundizar en el tema, la especialista aseguraba que existe un ranking de los mejores tejidos para evitar la sudoración.
La medalla de oro es para la lana. ''Tiene acción antibacteriana natural, por lo que no deja que proliferen las bacterias que provocan el mal olor'', afirmaba la experta. En segunda posición se encuentra el lino. ''Es súper transpirable, absorbe muy rápido la humedad y deja pasar el aire'', señalaba. Y por último, la dermatóloga revelaba que el bronce sería el algodón. ''Es un buen aliado del día a día, natural y cómodo, pero es verdad que tarda en secar'', aclaraba.
Una mujer con un cesto para la ropa sucia.
En el lado completamente opuesto se encuentran el poliéster y nylon. ''Son los reyes del mal olor. Es el dúo del desastre olfativo: retienen sudor y bacterias como si no hubiera un mañana'', detallaba. ''Si quieres oler bien todo el día, tienes que apostar por fibras naturales, lavar la ropa sintética tras cada uso y añade un desinfectante textil cada vez que hagas tu colada'', aconsejaba Molina.
En otra de sus publicaciones, la dermatóloga explicaba que, aunque la mayoría de la gente cree que tiene alergia a un tipo de tejido, casi todas las dermatitis no se deben al tejido en sí, sino a los tintes, resinas y aditivos que se usan en su fabricación. ''Lava siempre la ropa nueva antes de estrenarla; elige prendas de algodón o lino sin tintes intensos; evita ropa 'antiarrugas' o 'easy care' si tienes piel sensible y ei hay sospecha de alergia, pide un test epicutáneo para identificar el alérgeno exacto'', recomendaba.

