Luis Zamora, conocido popularmente como Nutriman, es uno de los expertos en nutrición más populares de la actualidad. Además de visitar cada semana el plató de Y Ahora Sonsoles para desvelar consejos útiles sobre alimentación, el experto también cuenta con una sección semanal en Atrévete, el programa radiofónico de Cadena Dial presentado por Saray Esteso y Jaime Moreno.
Durante su última visita al espacio matinal de Cadena Dial, el nutricionista quiso poner fin a uno de los grandes debates del mundo de la alimentación: ¿Son saludables los refrescos light? ''Ya sabíamos que el exceso de consumo de refrescos con azúcar está relacionada con aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes o la obesidad'', comenzaba diciendo.
Según el especialista, ahora ha salido publicado un nuevo estudio que indica que los refrescos light, que se habían hecho famosos por ser aparentemente mejores, ya que no tiene azúcar, pero sí edulcorantes, ''parece que podrían aumentar el riesgo de acumulación anormal de grasa en el hígado''.
''Pero no demuestra relación, es decir, son estudios observacionales. Cogen a un montón de gente y ven que los que toman un montón de refrescos light resulta que tienen más frecuencia de hígado graso, pero no se puede hacer esa relación porque a lo mejor tienen otros hábitos. Y muchas veces se toma un refresco light para compensar la comida. No se sabe si el refresco o los hábitos, con lo cual solo es una señal de alarma porque ya sabíamos que los refrescos no son para todos los días, pero tampoco podemos decir que por tomar un refresco vayas a tener mal el hígado'', aclaraba el experto.
Vaso de refresco repleto de cubitos de hielo
Sobre si son saludables este tipo de bebidas, el nutricionista era claro: ''Saludable es la dieta, lo que comes durante todo el día, semana o mes. No hay un alimento que sea saludable o que no lo sea, lo que hay son alimentos que ayuden más o menos''. Además, el especialista insistía en que es muy importante saber qué significa light.
''Los refrescos light tienen un 30% menos o de calorías o de algún nutriente, como el azúcar, pero hay alimentos light que tienen un 30% menos de calorías, pero siguen teniendo muchas calorías, como la mayonesa light. Es un alimento muy graso. Si le quitas un 30, sigue siendo graso. 100 gramos de mayonesa light tendrían las mismas calorías que una hamburguesa con queso o dos croissant. Lo ideal es buscar alimentos frescos, de temporada y mínimamente procesados'', revelaba.

