Maravillas López, especialista en sueño infantil: “Todas esas conexiones neuronales nuevas que se producen en el cerebro de un niño mientras duerme, van a impactar de alguna forma en el sueño adulto”

'Hábito Zero'

Un bebé durmiendo con su peluche.

Un bebé durmiendo con su peluche.

Getty Images

El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial. Un hecho que también se traslada a los más pequeños.

Según el Censo Anual de Población de 2024, en España viven casi 7 millones de españoles menores de 16 años, de los cuales un gran porcentaje son recién nacidos y bebés en fases cruciales de crecimiento. Para que puedan tener el mayor desarrollo posibles, una de las claves más importantes es dormir bien, lo cual puede tener una gran incidencia en su etapa adulta. Un hecho que quiso compartir Maravillas López, experta en sueño infantil, en Hábito Zero.

“A ver, el desarrollo del cerebro está en juego, como te digo, ¿no? Toda esa memoria que se restablece mientras dormimos, todos esos miles de millones de conexiones neuronales nuevas que se producen en el cerebro de un niño mientras duerme, evidentemente, el sentido común nos dice que va a impactar de alguna forma en el sueño adulto, en función de cómo haya sido en su infancia, ¿no?”, comentaba frente al presentador.

Lee también

Milena González, psicóloga: “Si dos niños se pelean, después se van a jugar como si nada hubiera pasado porque para ellos es más importante la felicidad”

Daniel Chueca Miras
Milena González, psicóloga

“Y luego también va a impactar de una segunda forma, y es en función de la higiene de sueño y de los hábitos de sueño que tiene ese pequeño desde que está en la cuna, porque esos hábitos es lo que nosotros los profesionales llamamos una buena higiene de sueño. Es algo que de alguna forma se integra, no se integra en el niño y va a ir acompañándolo el resto de su vida. Esa buena higiene de sueño, evidentemente, sí que tiene impacto en cómo va a dormir el adulto”, añadía.

No todos duermen igual

“Se nos ha hecho creer que un niño en lo normal es que duerma del tirón, que no se despierte, que duerma en su habitación. Y puede darse el caso, pero también hay pequeños que caminan, siguiendo tú mismo ejemplo a los nueve meses. Puede darse el caso, sin embargo, no es lo normal. Y normalmente lo primero que tenemos que trabajar siempre en consulta son las expectativas con las que viene la familia, precisamente por esa desinformación y porque piensan que algo pasa”, exponía en otro fragmento de la misma entrevista.

Lee también

Maravillas López, especialista en nutrición infantil: “Por la noche, nada de cereales ni frutas en la cena, que es algo muy común y lo único que va a hacer es perjudicar el sueño”

Daniel Chueca Miras
Nacimiento. Bebé. Recién nacido. Natalidad. Niño.

“¿Qué pasa si mi hijo se ha despertado tres veces y están preocupados? Porque, jolín, es que no tienen sueño autónomo, es que se despierta, es que todas las noches tenemos que ir, ¿no? Tú puedes caminar a los 9 meses, siguiendo el ejemplo, puedes caminar a los 18 y madurativamente hablando o neurológicamente hablando está bien. Pues esto es un poco igual. ¿Algún pequeño te puede dormir del tiro con dos añitos, un añito y medio? Pues sí, puede, por supuesto que puede, pero no es lo habitual”, sumaba.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...