Mireia Figueras, entrenadora personal: “Vas a llevar tus entrenos al siguiente nivel cuando empieces a invertir tiempo en mejorar tu movilidad y flexibilidad”
Deporte
La entrenadora asegura que introducir una buena rutina de movilidad antes de empezar a entrenar ejercicios de fuerza en el gimnasio ayuda a que el resto del entrenamiento sea mucho más efectivo
Borja Yus, entrenador personal: “No necesitas ir corriendo a por el batido de proteínas justo al terminar el entrenamiento; la realidad es que no importa cuándo la tomes”

La entrenadora personal Mireia Figueras
Muchas son las personas que se apuntan al gimnasio para hacer deporte. Allí se pueden practicar distintas disciplinas: ejercicios de fuerza, cardio, clases dirigidas e incluso natación, tenis o pádel en el caso de que el gimnasio cuente con las instalaciones necesarias.
Sin embargo, la mayoría de personas no se centran en entrenar la movilidad del cuerpo pese a los múltiples beneficios que hacerlo conlleva. Y es que, además de ser un método muy efectivo para prevenir lesiones, también aumenta nuestra flexibilidad y nos ayuda a poder profundizar más en otro tipo de ejercicios.

Son varios los estudios científicos que demuestran que realizar estiramientos justo antes de llevar a cabo ejercicios de fuerza ayudan al rendimiento muscular en ejercicios de fuerza y a evitar lesiones durante la realización de los mismos. Por ejemplo, este estudio publicado en Pubmed muestra que la movilidad y la flexibilidad contribuye a mejorar fuerza y función física, especialmente en la población mayor.
Sobre ello habla también la entrenadora personal Mireia Figueras en una publicación en redes sociales. En un vídeo publicado en su perfil de TikTok, la experta asegura que introducir una buena rutina de movilidad ayuda a que el resto de entrenamientos sean mucho más efectivos. La entrenadora personal afirma que invertir en una buena rutina de movilidad es la clave para “llevar tus entrenos al siguiente nivel”. Además, enseña una rutina de cinco ejercicios que recomienda hacer antes del entreno de fuerza.
El primer ejercicio que propone es sentadilla cosaca. En el vídeo, se observa cómo el mismo movimiento se puede practicar con o sin peso según el nivel de dificultad que cada persona pueda asumir. El segundo ejercicio consiste en un estiramiento dinámico de las piernas en el que se alterna el cuerpo hacia delante y hacia atrás. Con este, se estiran los flexores de la cadera y Figueras apunta que debemos quedarnos unos segundos en los puntos de máxima elongación.
Beneficios
El trabajo de la movilidad y la flexibilidad permite profundizar mucho más en los ejercicios de fuerza
En el siguiente ejercicio, la mariposa con peso, debemos colocar dos pesas encima de los muslos y realizando movimientos hacia arriba y hacia abajo con las rodillas. El cuarto ejercicio consiste en hacer rotaciones de cadera. Para acabar, Mireia Figueras recomienda hacer elevaciones de pierna para estirar los isquiotibiales y, a la vez, trabajar los flexores de cadera.
