Adrián Chico, psicólogo: “Normalicemos decir que no a un plan simplemente porque no nos apetece y respetar nuestro espacio sin justificarnos o poner ninguna excusa”
Salud mental
El experto en salud mental anima a que, socialmente, empecemos a normalizar el hecho de poder decir que no a un plan que otro nos sugiera sin tener que justificarlo con algún motivo de peso o excusa
Déborah Murcia, psicóloga: “Analizando la canción 'Berghain' de la Rosalía, es una metáfora de lo que implica tener una relación que no es sana”

El psicólogo Adrián Chico
Desde que se empezó a hablar sobre la salud mental de una forma más pública y sin tabús, todos hemos escuchado alguna vez que tenemos que aprender a poner límites. Sin embargo, ¿qué significa esto exactamente? Y es que poner límites puede traducirse en algo completamente distinto dependiendo de la situación a la que nos refiramos.
En algunos de los casos más complicados en los que expertos de la salud mental animan a las personas a poner límites, se habla de relaciones de pareja abusivas, de vínculos con personas narcisistas o de personas que se pasan la vida tratando de complacer a los demás por delante de todo, incluso de su propio bienestar.

Sin embargo, el hecho de poner límites también se puede aplicar a situaciones más cotidianas con las que absolutamente todas las personas se pueden encontrar. Sobre una de ellas habla el psicólogo Adrián Chico en una de sus recientes publicaciones en sus redes sociales, donde divulga recurrentemente sobre distintos temas relacionados con la salud mental.
En uno de sus vídeos, Chico anima a todo el mundo a revisar si pone o no límites a la hora de hacer planes con otras personas. Y es que, a veces, alguien nos invita a quedar para hacer alguna actividad y, simplemente, no nos apetece. Sin embargo, cuando la razón es que en ese momento no queremos hacer lo que se nos propone, ¿somos sinceros o terminamos poniendo alguna excusa de peso (aunque sea inventada)?
Seguro que, en más de una ocasión, te has inventado alguna excusa para poder decir que no a lo que se te propone en lugar de comunicar que el único motivo por el que no quieres ir es que no te apetece en ese momento. Y es precisamente esto lo que Adrián Chico nos anima a que todos cambiemos. “No me apetece. No estoy deprimido, no estoy triste, no me pasa absolutamente nada, simplemente no tengo ganas. Tampoco tengo nada mejor que hacer ni ningún otro plan, pero prefiero estar en mi casa estirado en la cama sin hacer nada antes que hacer el plan que me acabas de proponer”, empieza pronunciando el psicólogo en el vídeo.
Reacciones en redes
“Gracias, qué importante esto. Yo suelo decirle a mis amistades que si no les apetece quedar, que me lo digan. No me molesta en lo absoluto. Hay veces que prefieres estar tranquilo en casa y ya, a todos nos pasa de vez en cuando”
“¿Por qué es tan complicado de entender que no he tenido un mal día, no estoy llorando en mi cama, y que simplemente no me apetece [hacer el plan en cuestión?”, se pregunta el psicólogo. Adrián Chico anima entonces a que, como sociedad, normalicemos que, cuando nos están proponiendo un plan y no tengamos ganas de hacerlo, en lugar de tener que inventarnos una excusa o fingir que estamos enfermos para decir que no, podamos responder tranquilamente: “No me apetece”.
