Bienestar

Rafa Guerrero, psicólogo: “Decir que un bebé manipula cuando llora, es una aberración desde el punto de vista del desarrollo cerebral, ya que esa capacidad de ponerse en la cabeza del otro se da, con suerte, a partir de los 4 años”

Psicología

Rafa Guerrero

Rafa Guerrero

Mi Latido de Más / YouTube

A todos los padres nos ha pasado alguna vez: el bebé siempre llora desconsoladamente en situaciones clave, haciéndonos pensar que se trata de una técnica de manipulación en vez de una queja real. Bajo el punto de vista del psicólogo Rafa Guerrero, esta creencia es totalmente equívoca, puesto que los bebés no desarrollan esa capacidad hasta más adelante en sus vidas. 

Los llantos del bebé nos hacen pensar que están incómodos
Los llantos del bebé nos hacen pensar que están incómodosGetty Images/iStockphoto

Imagínate que estás intentando que tu bebé duerma por sí mismo en su habitación. Sin embargo, cada vez que lo dejas más de 5 minutos solo en la cuna comienza a llorar como si no hubiera un mañana, obligándote a cogerlo en brazos y calmarlo. “No lo cojas en brazos que se va a acostumbrar, lo vas a hacer dependiente” o “Te está manipulando” son algunas de las frases que más escuchamos como padres cuando nos enfrentamos a esta complicada escena. Sin embargo, Rafa Guerrero asegura que esta línea de pensamiento no tiene nada que ver con la realidad. 

Para el experto en psicología, un bebé no es capaz de manipular a un adulto tal y como se cree: “Esto es una aberración desde el punto de vista del desarrollo cerebral” comienza sentenciando Guerrero, el cual añade: “La capacidad de manipular, de mentir y de ponerte en la cabeza del otro se da con suerte a partir de los 4 años”.

Guerrero asegura que la manipulación por parte de un bebé es cerebralmente hablando imposible, por lo que la mayoría de familias que han puesto en marcha en algún momento de sus vidas el método Estivill son víctimas. Erelys González, seguidora del psicólogo, recuerda cómo decidió asistir siempre a su hijo cuando este lloraba: “Yo al mío lo cargué siempre y ahora es un jovencito de 15 años feliz seguro de él y del amor de su madre”.

El método Estivill, una técnica errónea para el psicólogo

Este método de crianza, popularizado en el libro “Duérmete niño”, es una técnica de entrenamiento del sueño infantil que consiste en dejar al bebé en su cuna despierto y consolarle en intervalos de tiempo progresivamente más largos si llora, sin cogerlo en brazos. El objetivo es que el niño aprenda a conciliar el sueño de forma autónoma, aunque para el psicólogo es un método erróneo.

Al contrario del método Estivill, profesionales como Guerrero prefieren basarse en la crianza con apego, que prioriza la respuesta a los llantos del bebé y la cercanía física, en contraste con el método mencionado anteriormente que implica dejar llorar al bebé. Entre las alternativas se encuentran el método de Tracy Hogg, que mezcla apego y disciplina, y el método Dormir sin Lágrimas, que se enfoca en la observación del bebé y la creación de rutinas. Comprender el desarrollo cerebral de los bebés puede ayudar a los padres a responder con empatía y seguridad, dejando atrás mitos dañinos.